miércoles, 19 de junio de 2013

LAZOS AFECTIVOS CON NUESTRAS MASCOTAS


Es real el sentimiento que tenemos hacia nuestras mascotas? ... ¿hasta qué punto nos involucramos sentimentalmente con ellas?
 
Es una gran pregunta, con respuestas muy cortas pero reales, pues no es solo una mascota para nosotros los dueños, es mas parte de la familia, es ese amigo incondicional que así estés mal humorado, triste, alegre, estés como estés siempre están a tu lado.
 
Incluso podemos no tratarlos tan bien sin razón alguna, pero, son los únicos que siempre están a nuestro lado.
 
En que magnitud tenemos este lazo afectivo con ellos o como lo podemos medir o notar, pues lamentablemente es cuando están enfermos, o les pasa algo, es necesario esperar tanto para dar una muestra de afecto hacia estos grandes compañeros.
 
PUES NO!!!
 
Deja de perder el tiempo criticándolo o no teniéndole paciencia, pasa realmente cada momento así sea corto con ese ser que te acompaña siempre, disfrútalo, gózalo, vívelo como si fuera el último que pasarías con él pues uno no sabe cuándo tendrá que partir.
 
Es difícil, y doloroso pero es  satisfactorio recordar todo lo vivido, todo lo experimentado con ellos, son memorias, momentos, recuerdos inexplicables, es un sentimiento, es un lazo afectivo que pues si “son reales”.
 
Son los mismos sentimientos que podemos tener hacia otro ser humano, pues no se alejan de ser muy parecidos a nosotros, tan solo les faltaría hablar.
 
Si tienes una mascota y la amas pues demuéstraselo no necesitan de muchas cosas para agradecértelo y sobre todo mantén ese lazo afectivo que no te lo quitara nadie.
 
Ps Neiver Elias

viernes, 14 de junio de 2013

ALGUNAS COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA FELICIDAD

Sabemos que el ser humano está en la continua búsqueda de la felicidad, a continuación les mostramos algunos puntos interesantes para mantener este importante estado.
 
Música para sonreír: Escuchar música alegre no solo aumenta la sensación de felicidad y dibuja una sonrisa en nuestro rostro. También incrementa nuestra capacidad para percibir caras felices alrededor.
 
A más televisión, menos felicidad: Lo que haces en tu tiempo libre define cómo de feliz eres. Un estudio de la Universidad de Maryland basado en datos de tres décadas demostró que las personas felices suelen implicarse más en actividades sociales, dedican más tiempo a leer el periódico. Las personas infelices dedican la mayor parte de su tiempo a ver la televisión.
 
Experiencias nuevas: Un estudio estadounidense dado a conocer en Personality and Social Psychology Bulletin desvelaba que para mantener un estado permanente de felicidad hacen falta dos cosas: tener experiencias nuevas que supongan cambios positivos y apreciar lo que tenemos en lugar de desear muchas cosas. Dicho de otro modo, la variedad es "la salsa de la vida", y la felicidad no consiste tanto en obtener lo que uno desea sino en valorar lo que se tiene.
 
Ser feliz alarga la vida: Según un análisis publicado en la revista Journal of Happiness Studies a partir de 30 estudios, la felicidad prolonga la existencia de las personas sanas porque evita que caigamos enfermos. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune y por otra parte a que cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludable. 
 
Ps Carlos Mellán Menéndez

jueves, 13 de junio de 2013

¿POR QUE SE VOLVIÓ INFIEL MI PAREJA?

Es una de las preguntas que nos hacemos las mujeres cuando sufrimos una infidelidad, muchas nos damos respuestas a esta pregunta o muchas no encontramos respuesta a esta pregunta más bien encontramos más preguntas, dudas a esta interrogante. Pues lo que en realidad hacemos es tratar de justificar este hecho la INFIDELIDAD, muchas de nosotras puede que al querer respondernos nos sintamos culpables su comportamiento de nuestra pareja  lo que nos podría pasar de se victimas a victimario.
 
El infiel destruye completamente una de la base de la relación  primordial que es la CONFIANZA, lo olvidó,  tuvo amnesia quizás pero por mas justificación que este de,  lo concreto es que falto  al acto de compromiso y lealtad a su pareja. Se podría decir que el infiel busca llenar vacios emocionales internos como la baja autoestima, el querer sentirse querido reconocido, atractivo.
 
La infidelidad cuando es descubierta deja una cicatriz muy profunda en la pareja que lleva a que esta tenga diferentes sentimientos como el odio, rencor, venganza y culpa. Esta infidelidad cuando es supuestamente perdonada hace que arrastre a la pareja a los celos, el control, y  las peleas continuas recordando la infidelidad. La manera de superar  es dialogar exhaustivamente entre ambos  lo que paso.
 
Debemos tener presente que si decidimos perdonar a nuestra pareja y seguir con él, no debemos recordar la infidelidad a cada momento por que deterioraría nuestra relación, tampoco es el hecho de no recordar ni mencionarlo, lo que debemos hacer es dialogar con nuestra pareja decirle todo lo que sentimos respecto a lo que sucedió y escucharlo a él lo que nos tenga que decir, recuerda que perdonar no significa olvidar sino significa aprender a vivir con el recuerdo sin sentir dolor. TU DECIDES SI PERDONAS Y REGRESAS!
 
“La infidelidad y la fidelidad es un camino de vida tú eliges recuerda no hay ninguna justificación para ser infiel, uno elige el camino de ser fiel o infiel porque  quiere serlo”.
 
Ps Sandra Huamachuco

miércoles, 12 de junio de 2013

TESTOSTERONA Y COMPORTAMIENTO HUMANO

Hay una hormona que es conocida por su relación con el comportamiento humano agresivo, sin embargo esta no es la única forma en la que esta sustancia química afecta la conducta de las personas. Se trata de la Testosterona.
 
Es importante recordar que la testosterona es una sustancia química que se encuentra también en insectos (ecdisoma), peces (11-cetotestosterona), aves, reptiles, vertebrados y mamíferos, siendo asociada en todos los casos con la selección del género masculino en los embriones; por ello también se clasifica como una hormona esteroide del grupo andrógeno (productora de machos) es secretada por las gónadas o testículos de los machos, por lo que se le ha llamado hormona gonadal; siendo la hormona masculina más importante y un esteroide anabólico. Asimismo se produce en los ovarios de las hembras y en pequeñas cantidades por las glándulas suprarrenales. Todo ello nos sugiere, además, que está relacionada con la evolución de las especies.
 
Entre las muchas funciones conocidas de la testosterona está la formación de los huesos y los músculos, el desarrollo de las características masculinas secundarias como el cambio en el tono de la voz, crecimiento de la barba, entre otros. Uno de los efectos más importantes de esta hormona es la llamada “Masculinización del Cerebro”; algunos estudios han mostrado que el cerebro de hombre jóvenes tienen unos 176.000 Kms de fibras mielinizadas que en comparación con el de las mujeres de la misma edad que solo alcanza los 149.00 Kms, sin embargo las mujeres poseen una mayor conexión dendrítica en sus cerebros.
 
Aunado a todo lo anterior, la testosterona ha alcanzado su mayor fama por su relación con la conducta agresiva, las conductas de riesgo y el egoísmo en los sujetos. No obstante investigaciones recientes han mostrado la “cara positiva” de esta hormona. Un estudio realizado por M. Kabbaj en la Universidad Estatal de Florida, Estado Unidos, publicado en la revista Biologycal Psychiatrya, ha mostrado que existe una región en el hipocampo, el cual está relacionado con la memoria y la respuesta al estrés, que se corresponde con el efecto positivo de la testosterona en contra de la depresión, esto fue probado en ratas adultas a las cuales indujeron un estado depresivo, el cual desapareció cuando se les administro testosterona, ello les facilitó poder encontrar un marcador molecular llamado MAP/ERK2 que es necesario para que la testosterona anule la tristeza patológica.
 
Un segundo estudio realizado por los neurocientíficos C. Eisenneger y M. Naef, de la Universidad de Zúrich han mostrado que esta hormona por sí misma no genera conductas como la agresión, conductas de riesgo o egoísmo y que podría fomentar también comportamientos positivos y más sociales que faciliten a los sujetos asegurar su estatus y posición en las sociedades humanas. Un tercer estudio realizados por M. Wibral y A. Falk, de la Universidad de Bonn, mostró que individuos que habían recibido un suplemento para aumentar sus niveles de testosterona mentían menos que aquellos a quienes solo se les dio un placebo, los resultados de esta investigación contradicen a los que han relacionado a las testosterona con el comportamiento antisocial y afirman que es posible que de manera conjunta esta hormona aumente el sentido de orgullo y la necesidad de proyectar una imagen personal positiva.
 
En este mismo sentido, otros estudios recientes proponen que existe un mecanismo fisiológico subyacente de la testosterona que provoca una menor actividad de la corteza orbito frontal cerebral, la cual se relaciona con la mentira, lo que se vería reflejado en una conducta más honesta de las personas.
 
Según lo expuesto hasta aquí, es la interacción entre el medio ambiente social y la testosterona la que podría marcarla diferencia entre los comportamientos calmados y honestos frente a los agresivos en los seres humanos. 
 
Ps Daniel Quezada
 

lunes, 10 de junio de 2013

EL AMOR ERÓTICO

En primer lugar, se lo confunde fácilmente con la experiencia explosiva de «enamorarse», el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos. Pero, como señalamos antes, tal experiencia de repentina intimidad es, por su misma naturaleza, de corta duración. Cuando el desconocido se ha convertido en una persona íntimamente conocida, ya no hay más barreras que superar, ningún súbito acercamiento que lograr. Se llega a conocer a la persona «amada» tan bien como a uno mismo. O,quizá, sería mejor decir tan poco. Si la experiencia de la otra persona fuera más profunda, si se pudiera experimentar la infinitud de su personalidad,nunca nos resultaría tan familiar y el milagro de salvar las barreras podría renovarse a diario-. Pero para la mayoría de la gente, su propia persona, tanto como las otras, resulta rápidamente explorada y agotada. Para ellos, la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual. Puesto que experimentan la separatidad de la otra persona fundamentalmente como separatidad física, la unión física significa superar la separatidad.
Existen, además, otros factores que para mucha gente significan una superación de la separatidad. Hablar de la propia vida, de las esperanzas y angustias, mostrar los propios aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo =se consideran formas de salvar la separatidad. Aun la exhibición de enojo, odio, de la absoluta falta de inhibición, se consideran pruebas de intimidad, y ello puede explicar la atracción pervertida que sienten los integrantes de muchos matrimonios que sólo parecen íntimos cuando están en la cama o cuando dan rienda suelta a su odio y a su rabia recíprocos. Pero la intimidad de este tipo tiende a disminuir cada vez más a medida que transcurre el tiempo.El resultado es que se trata de encontrar amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Este se transforma nuevamente en una persona «íntima», la experiencia de enamorarse vuelve a ser estimulante e intensa, para tornarse otra vez menos y menos intensa, y concluye en el deseo de una nueva conquista, un nuevo amor -siempre con la ilusión de que el nuevo amor será distinto de los anteriores-. El carácter engañoso del deseo sexual contribuye al mantenimiento de tales ilusiones.
El deseo sexual tiende a la fusión y no es en modo alguno sólo un apetito físico, el alivio de una tensión penosa-. Pero el deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad  por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad por el deseo de herir y aun de destruir, tanto como por el amor. Parecería que cualquier emoción intensa, el amor entre otras, puede estimular y fundirse con el deseo sexual. Como la mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente. El amor puede inspirar el deseo de la unión sexual; en tal caso,la relación física hállese libre de avidez, del deseo de conquistar o ser conquistado,pero está fundido con la ternura. Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez fraterno, jamás conduce a la unión salvo en un sentido orgiástico y transitorio. La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero, sin amor, tal«unión» deja a los desconocidos tan separados como antes a veces los hace avergonzarse el uno del otro, o aun odiarse recíprocamente, porque, cuando la ilusión se desvanece, sienten su separación más agudamente que antes. 
Recogido de Fromm,Erich, El arte de amar, Buenos Aires, Ediciones Paidos (2007), p.25 
Ps Giovanna Vallejos