jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA LACTANCIA MATERNA


El pecho es la mejor forma de alimentar a tu hijo recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "la ingesta de la leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida del bebe". A lo largo de los años se han ido descubriendo los beneficios psicológicos que la lactancia ejerce tanto en el bebe como en la madre.
 
1. Efectos positivos de la lactancia en el bebé 
Beneficios. Favorece el vínculo afectivo y sensorial de la madre y el hijo. 
  • El bebé, cuando toma el pecho de su madre, no sólo recibe el alimento ideal para su crecimiento sino que también, mediante la unión de los dos cuerpos recibe calor, estimulación táctil, visual, olfativa, gustativa y oral. El contacto de la piel del bebé con la de su madre le va a aportar muchos beneficios ya que el tacto es el sistema sensorial que está más maduro en los primeros meses de vida. 
  • A través de la piel de la madre el bebé capta el cariño y apoyo de la madre, lo que hace que se vaya desarrollando la confianza y seguridad en sí mismo. 
  • La lactancia hace que se mantenga la unión entre madre-hijo que se crea durante el embarazo, contribuyendo al equilibrio emocional y afectivo del niño. 
  • Es una oportunidad para estrechar el vínculo afectivo y la comunicación entre ambos.
  • El contacto corporal entre madre e hijo es mucho más estrecho y esto es muy importante para los dos, sobre todo porque ayuda a que la separación que se ha producido tras el parto no sea tan brusca. 
  • Se produce una ayuda mutua en la adaptación al proceso de separación, creándose un entendimiento especial entre madre e hijo. 
  • Favorece el desarrollo cerebral y del sistema nervioso, mejorando la capacidad intelectual y la agudeza visual. 
  • Diversas investigaciones apuntan a que parece ser que estos niños tendrán menos predisposición a las adicciones cuando sean mayores.
2. Efectos positivos de la lactancia en la madre
  • Se produce una mejora de la autoestima al saber que está dando lo mejor a su hijo y que está cumpliendo correctamente con su papel de madre. 
  • Según las últimas investigaciones, parece ser que contribuye a que la madre esté más cariñosa con sus otros hijos y su esposo. 
  • La madre aprende a interpretar más rápidamente y mejor las necesidades del bebe en cada momento.
3. Contribuyen a una buena lactancia...
  • Es muy beneficioso que la madre tenga la seguridad y el convencimiento de que su leche es buena y que es lo mejor para el bebé. Para ello, lo mejor es una adecuada información de los numerosos beneficios de la leche materna para el desarrollo del bebé. 
  • Es muy aconsejable rodearse de un ambiente tranquilo, agradable y cálido. 
  • La madre debe intentar adoptar una postura que le resulte cómoda, se debe evitar el nerviosismo y la intranquilidad. 
  • Diversos estudios ponen de manifiesto que el estado de ánimo de la madre influye en la forma en que brota la leche.
4. Factores que interfieren la lactancia 
Conviene aclarar que no todas las madres viven la lactancia de la misma forma y que los beneficios y efectos positivos anteriormente expuestos pueden no producirse o verse interferidos por múltiples factores como:
  • La angustia sentida por la madre ante la dependencia que el bebé tiene de ella. 
  • A veces, las condiciones laborales no favorecen ni ayudan a que la lactancia se de correctamente. 
  • El cansancio, la falta de apoyo, la tensión, la incertidumbre de lo que le puede ocurrir al niño en cada momento, la falta de experiencia, etc. 
  • En cualquier caso, lo importante es que las necesidades del niño estén cubiertas. Para ello, la madre debe aprender a detectarlas y poco a poco ir adaptándose a ellas. Esto no es fácil al principio pero, a medida que la relación madre-hijo avanza la madre irá aprendiendo a discriminar las sensaciones y necesidades de su hijo.
OTROS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS 
Además de los beneficios para la salud hay gran cantidad de beneficios psicológicos que produce la lactancia materna, entre los que destacan:
  • Se favorece el vínculo afectivo madre-hijo. 
  • Existe menor incidencia de depresión posparto porque la lactancia produce una mayor sensación de bienestar en la madre y mejora su autoestima. 
  • Los bebés que toman pecho desarrollan una personalidad segura e independiente. 
  • La lactancia permite tranquilizar y dar consuelo al bebé, en cualquier momento. 
  • Cuando un hijo está enfermo, amamantarlo supone un gran consuelo para ambos.
La lactancia materna es un escudo contra la droga por inhalantes y el alcoholismo, contra el tabaquismo, la obesidad, la anorexia y la bulimia.
 
En ese tiempo de lactancia el bebé forma las bases para su psiquismo, establece los núcleos que originan su identidad y consolida la seguridad básica basada en el amor y el respeto por el otro; incorporando “defensas psicológicas” y desarrollándolas a través del olor de la madre, de sí mismo y del padre.
 
En ese tiempo de amamantamiento, el bebé puede sentir con seguridad extrema que hay alguien que lo cuida de la muerte y el abandono, del dolor producido por el hambre y del hambre psicológica.
 
El bebé cede a sentirse como en una burbuja, extasiado entre la incorporación del alimento y el proteccionismo del calor humano que irradia su madre. Esa burbuja olorosa le permite a su cerebro pequeñito, incorporar a través del olfato el mundo que lo rodea.
 
Darle el pecho es ponerle el pecho a la adversidad que puede devenir en el desarrollo de éste bebé para transitar hacia una niñez y adolescencia con defensas y bases sólidas donde sustentar una personalidad íntegra, ligada a la vida. 
 
MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA 
Los mitos nos dicen frases como: “lo vas a malcriar acostumbrándolo a estar en brazos”, “se te deforman los senos”, “vas a sufrir cuando tengas que dejarlo para ir a trabajar”, “es mejor la mamadera”, “deja que la abuela sabe hacer las mejores mamaderas”, “dedícate a ti misma, mientras te lo cuido”, “aprovecha a separarte ahora, sino...”, “lo vas a engreír”. 
Escrito por : DANIEL QUEZADA REBAZA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario