jueves, 7 de febrero de 2013

LA ATRACCION INTERPERSONAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


El ser humano es un ser en relación, relación que se expresa en todas sus dimensiones y componentes, desde las más espirituales como el amor, la libertad, la justicia la búsqueda de la verdad, pasando por las psicológicas que son los afectos, las emociones, hasta las expresiones más corporales como un beso, una mirada, una caricia, etc.
 
Todos los días iniciamos o continuamos una compleja trama de relaciones entre personas, porque desde los primeros años de nuestra vida, los seres humanos nos sentimos atraídos unos por otros y experimentamos el deseo de establecer vínculos.
 
Surge entonces la atracción, la amistad, el enamoramiento, que se erigen sobre la base del intercambio de afectos, emociones, significados, necesidades, experiencias y acuerdos que logran una integración a cada situación que se presente.
 
Definiciones
  • La atracción hace referencia a una actitud positiva experimentada por una persona respecto a otra.
  • La atracción interpersonal es la tendencia de un individuo a evaluar positivamente a otra persona.
La atracción como actitud tiene tres componentes:
  • El componente cognitivo, el componente afectivo y el componente conductual.
Atracción interpersonal - Perspectiva socio histórico:
 
“Fenómeno cultural sólo comprensible desde los significados construidos y compartidos de una sociedad determinada (estándares de belleza, comportamientos asociados al hecho de sentirse o no atraído por otra persona, etc.).
 
Atracción interpersonal - Factores
  • Proximidad
Sólo pueden interactuar las personas que están próximas entre sí. Una vez que las personas ya están próximas y entran en contacto, otros factores intervienen en el curso de la relación. 
La proximidad puede hacer que se reparten recompensas y gratificaciones o por el contrario conflictos y antipatías entre las personas que interactúan.
  • Aspecto físico
Un buen atractivo físico es prácticamente el único factor que motiva las elecciones recíprocas de parejas al conocerse.
 
Desde la infancia se aprende que la belleza está asociada a la bondad. Se crea un estereotipo del aspecto físico. Ej. Persona atractiva – asociado a aspectos socialmente deseables.
 
Algunas veces las personas atractivas pueden sentirse subestimadas ya que sólo se aprecia su belleza y no otras cualidades.
  • Similitud
La similitud aumenta la atracción. Diversas teorías intentan explicar este hecho:
 
La teoría de la coherencia cognitiva. Afirman que las personas intentan lograr una coherencia cognitiva entre sus actitudes y su comportamiento. Las personas que concuerdan en opiniones se atraerán mutuamente.
 
Teoría del refuerzo. La atracción que un sujeto siente hacia otra persona está determinada por la proporción de refuerzos y de castigos que vincula con él.
 
La teoría de la comparación social. Destaca la motivación del hombre de poseer juicios correctos.
  • Complementariedad de necesidades
Las personas parecen un poco más dispuestas a casarse con personas cuyas necesidades y personalidades son afines a las suyas.
  • Reciprocidad
Apreciamos a quienes nos aprecian. Incluso se quiere más a quien al principio no nos estimaba y poco a poco nos ha ido apreciando.
 
Nos hacemos una idea de cómo somos nosotros en función de cómo nos ven los otros.
Ej. Pensamientos positivos y negativos: La autoestima
  • Despertar emocional
Es importante sentir emociones para que se produzca la atracción inicialmente.
  • La necesidad de afiliación 
Necesidad de ser aceptado socialmente y de tener seguridad en las relaciones interpersonales.
El motivo de afiliación incluye tanto los aspectos positivos (la necesidad de estar en relaciones cálidas, íntimas y positivas) como los aspectos negativos (la  necesidad ansiosa de establecer, mantener y recuperar las relaciones interpersonales). 
Publicado por : ARTURO ENRIQUEZ

EVALUACIÓN DE 360 GRADOS


1. ¿Para qué sirve? 
La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación  integral,  es  una  herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:
 
• Medir el Desempeño del personal.
• Medir las Competencias.
• Diseñar Programas de Desarrollo.
 
La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.
 
El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.
 
Los objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son:
 
1. Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización y el puesto en particular.
2.  Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización.
3. Llevar  a  cabo  acciones  precisas  para  mejorar  el desempeño   del   personal   y,   por   lo   tanto,   de   la organización.
 
El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360º es el desarrollo de las personas.
 
La evaluación de 360 grados será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado con base a los comportamientos esperados para la organización en particular. De ese modo serán los comportamientos  necesarios  para  alcanzar  los  objetivos deseados.
 
El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe  incorporar,  comprender  el  alcance  y  aceptar  los resultados de la evaluación recibida. Luego, reflexionar para posteriormente encarar acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera.
 
Para la organización y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias.
 
La validez de la evaluación de 360 grados dependerá del diseño de la misma, de lo que se  desea  medir, de la consistencia de los grupos de evaluación y de la eliminación de las fuentes de error.
 
Es muy importante que este proceso se de a conocer de manera estratégica y cuidadosa a la organización a  través de:
 
• Explicar con claridad que el propósito de utilizar este proceso de retroalimentación de 360 grados es para coadyuvar  con  el  desarrollo  de  los  individuos  que colaboran en la organización. 
• Enfatizar sobre la confidencialidad del proceso. 
• Garantizar  a  los  empleados  que  los  resultados  del proceso  no  serán  utilizados  para  ejercer  medidas disciplinarias. 
• Capacitar a aquellos que participarán en el proceso  sobre    el    propósito,    formatos    a   utilizar  y  los  roles  a desempeñar. 
 
Recogido del sitio web: 
Publicado por : CRISTHIAN VILLAVICENCIO