sábado, 1 de diciembre de 2012

EL MIEDO ......!!!!!!


El miedo, es una emoción que reconocemos a través de una serie de cambios fisiológicos relacionados con el sistema nervioso autónomo y el endocrino, su sentido básico es el de protección ante estímulos peligrosos, pero el ser humano, por su forma de vida, saca de contexto el carácter innato del miedo y lo versiona en estados similares sin esa función protectora.
 
Gray (1971) dice “Consideramos al miedo, como un hipotético estado del cerebro o sistema neuroendocrino, que surge en determinadas condiciones y se manifiesta por ciertas formas de comportamiento”.
En el desarrollo de las teorías explicativas del miedo, hay contribuciones de la psicología conductista (Watson, 1924). En esta teoría, calificada de simplista posteriormente, se señala que los estímulos atemorizantes innatos, es decir, aquellos que no hemos aprendido, sino que simplemente desarrollan miedo, debido a su potencial carácter peligroso para el individuo, podrían ser: El ruido, la pérdida de soporte inesperada, y el dolor.
 
También los etólogos con sus conocimientos e investigaciones, dieron nuevas perspectivas al tema, así Tinbergen en su libro, “estudio del instinto”. Se refiere al trabajo realizado con Lorenz sobre siluetas amenazantes o peligrosas de aves, para los patos y los gansos, intentando demostrar e ilustrar el carácter instintivo de los comportamientos del miedo.
Realmente de los trabajos de Tinbergen, se puede deducir, con mayor claridad, que un estimulo novedoso, en sí mismo, produce temor.
 Los trabajos del etólogo británico Robert Hinde y los de Hartley (1954) si llegaron a probar que en ciertas variedades de aves existen unos temores innatos frente a depredadores, que se expresan como comportamientos de alboroto o huida.
 
Algunos experimentos sobre el temor de los niños a la oscuridad (Valentine, 1920-30) o a los animales, parecen aportar datos sobre la maduración, estos miedos aparecen hacía los dos años, sin una experiencia previa, que los pueda causar (lecturas, conversaciones u otros datos sobre el tema). Los miedos alcanzan el máximo entre los cuatro y cinco años de edad.
 
 Según Gray (1971),”podemos clasificar, entonces, los estímulos causantes del miedo en: intensos, novedosos, característicos de peligros especiales de significado evolutivo y estímulos procedentes de interacciones sociales entre congéneres”.
 
Existen cambios fisiológicos ante una situación provocadora de miedo. Los sistemas fisiológicos implicados, a nivel interactivo, por excelencia, son: el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.
 
Podemos decir, de forma simplificada, que el miedo es una reacción de protección por parte del organismo que depende del desarrollo filogenético (origen) y también de la situación concreta en la que se produzca.
 
Hay varias maneras, en que se reacciona al miedo como:
-El ataque, la huida,  la paralización o algunas conductas intersociales de sumisión frente a dominancia.
 Desarrollo y abuso del miedo en los seres humanos.
 
En los seres humanos, podemos decir, citando a Sue Breton (1995), “que abusamos del miedo, pues hay comportamientos cuyas reacciones fisiológicas son muy parecidas, que están muy lejos de cumplir con la función de protección”.
 
De una forma básica, podemos decir, que los seres humanos sentimos miedo, cada vez que enfrentamos una situación nueva, esto es, relativamente frecuente a lo largo de la vida, luego el miedo no se supera nunca mientras sigamos viviendo, eso sí, podemos aprender (y de hecho es lo que hacemos) a manejarlo para que no nos paralice o nos invalide.
 
-Miedo-reacción de supervivencia del cuerpo ante una amenaza inmediata
-Ansiedad-reacción del organismo, a nivel cuerpo y mente, ante una amenaza, menos inmediata a la que la persona puede poner fin.
-Estrés- reacción continuada del organismo, ante una amenaza que sigue sin resolverse.
-Preocupación – igual a la ansiedad, pero el organismo no ejerce ninguna influencia, sobre ello.
 
Qué podemos hacer y cómo interpretarlo
 Siguiendo la idea de Zaldívar Perez (2003), frente a una situación novedosa y provocadora de miedo, lo más adecuado es tener la sensación de control, para ello puede ser interesante disminuir nuestra vulnerabilidad y aumentar nuestra resistencia, situación que llevamos a cabo a través del manejo de nuestros pensamientos (actitudes, distorsiones, exageraciones, creencias...) y sentimientos, así como el análisis de la situación externa a nosotros y la posibilidad de ejercer control para modificarla o ajustes internos para aceptarla y manejarnos en ello.
 
Según Susan Jeffers (1987) vamos a  citar, las cinco verdades sobre el miedo
 
El miedo nunca desaparecerá mientras, siga creciendo.
La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo.
La única manera de sentirme mejor es... enfrentarlo.
No soy único sintiendo miedo en terreno poco familiar, les pasa igual a todos los demás.
Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo subyacente que proviene de la impotencia.
 
La mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello. No debemos perder la oportunidad de enfrentarnos a nuestros peores temores y hacer algo al respecto. Si bien lidiar con lo que tememos puede ser un poco violento para nosotros, podríamos comenzar a trabajar con temores menores, asociados al primero.
 
La clave es actuar, hacer algo para comenzar a construir nuestra confianza., tenemos que identificar la raíz de nuestro miedo y estar determinados a luchar contra él, teniéndonos paciencia y buscando ayuda de ser necesario. El miedo puede ser superado solo hay que estar dispuestos a trabajar en ellos, acaso vale la pena vivir con miedos. (Elena Gómez Rey) 
Escrito por : GIOVANNA VALLEJOS FLORES