sábado, 16 de febrero de 2013

JUEGOS EN RED ¿UN RELAJO O UNA ADICCIÓN?


Los adictos a nuevas tecnologías se duplicarán en poco tiempo.
 
Juegos en red incrementan la lista de los ´ciberproblemas´. Los expertos estiman que la cifra se ha triplicado respecto a la de hace ocho años.
 
A nuevos tiempos, nuevas adicciones. Esta puede ser la deducción a la que lleguemos por los datos que dan distintas asociaciones de jugadores en rehabilitación de Córdoba. La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acoger) alerta de que la cifra de personas con problemas de adicción a las nuevas tecnologías (videojuegos) llegará a duplicarse en los próximos años.
 
El principal motivo --apuntan los especialistas-- se asienta en la progresiva incorporación de la red de redes a los hogares, una herramienta muy útil y que además plantea múltiples opciones de ocio para la mayoría de los ciudadanos pero que resulta más que perjudicial para otros según el uso que se le dé. Maruja Márquez, psicóloga de Ludópata Asociados Rehabilitados (LAR) añade que uno de los regalos estrella de las últimas comuniones o estos recientes Reyes han sido el móvil y las consolas, lo que contribuye a la extensión, en general, de las nuevas tecnologías a sectores con edades cada vez más tempranas.
 
TENDENCIA AL ALZA: La tendencia al alza ya se está produciendo, según afirma Ángel Abad, director técnico y psicólogo de Acoger, que estima que los casos de adicción a videojuegos han podido triplicarse en ocho años. Y eso "teniendo en cuenta sólo los que hemos tratado en Acoger", explica a este periódico. Abad destaca que "de un caso aislado que nos llegaba por la consolas que había antes hemos pasado a unos siete al año". En este sentido apunta que otra cosa "son muchas de las llamadas, sobre todo de madres, que finalmente no traen a los jóvenes.
 
Convencer a un chico de que tiene un problema de este tipo cuesta mucho. Estimamos que en realidad hay más del doble de los casos que tratamos". 
 
Realizado por : Neiver Henner Elías Bustamante.