domingo, 10 de marzo de 2013

ANOREXIA


Es un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que ataca primero a la psiquis de la persona  y manifiesta en el cuerpo, mayormente se da en adolescente mujeres aunque también se presenta en los varones. Este trastorno comiste en la percepción distorsionada  y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
 
Las personas que sufren este trastorno comienzan por la eliminación de hidratos de carbono, rechazan las grasas, las proteínas e incluso los líquidos llevando a casos de deshidratación extrema  a estas se le suman otras conductas como la utilización de diuréticos y laxantes, vómitos provocados y exceso de ejercicio físico.
 
Las causas de este trastorno  son La propia obesidad del enfermo, obesidad materna,  muerte o enfermedad de un ser querido, separación de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares, accidentes o sucesos traumáticos.
 
Este trastorno tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas,  en las FÍSICAS son los problemas renales, problemas cardiovasculares. los más frecuentes son bradicardia, presión baja y arritmias, estreñimiento, aumento de vello corporal, Deshidratación de la piel, la piel se seca y se cuartea, en casos graves adquiere un tono amarillento, caída del cabello, pérdida de densidad ósea, los   huesos también se resiente lo que puede ocasionar que el adolescente no crezca lo suficiente y que sufra osteoporosis, retirada de la menstruación, muerte súbita, aunque no es lo más frecuente también es posible que se produzca muerte súbita en casos muy graves; y en las PSICOLGOCAS esta el carácter se vuelve irritable, aparecen episodios de ansiedad, pueden aparecer depresión o fobias, baja autoestima, gran necesidad de aprobación por parte de los demás, poca tolerancia a la frustración, nivel intelectual medio-alto, perfeccionistas, con tendencia a evitar los conflictos.
El tratamiento es el tratamiento de la anorexia es difícil debido a que las personas que la padecen piensan que no tienen este problema. Para un tratamiento exitoso, los pacientes deben querer cambiar y deben tener el apoyo de familia y amigos para ayudarlos.
 
Las personas con anorexia severa necesitan internarse en un hospital, particularmente uno que se especialice en personas con anorexia y bulimia.
 
El tratamiento involucra un cambio de hábitos de alimentación y además terapia psicológica por el tiempo necesario, hasta que se logren cambiar los sentimientos de culpa, aceptación social y baja autoestima, que están causando los problemas de alimentación.
 
Cuando el médico lo considere necesario, el uso de antidepresivos ayuda a mejora el problema.
 
También deben recibir terapia psicológica, la que será más efectiva si se toma con el resto de la familia y orientación nutricional por un especialista.  
Publicado por : SANDRA HUAMANCHUMO