lunes, 18 de febrero de 2013

NUESTRA VOCACION PROFESIONAL


Primero debemos averiguar qué es lo que despierta nuestra pasión y potencia el talento oculto. Después, el sentido profesional se consigue aportando valor añadido a través de una función que sirve y enriquece a la sociedad.
 
Para saber si estamos preparados para encarnar el cambio que queremos ver en el mundo, los psicólogos y coachs especializados en orientación profesional suelen formular las siguientes preguntas:
 
 ¿Cómo te levantas y encaras los fines por la manana? ¿Lo haces con vitalidad,entusiasmo y alegria?  ¿Ó más bien con desgana, frustración y resignación?, ¿Disfrutas de tu profesión y das gracias por poder desempeñarla? ¿Ó sueles quejarte y lamentarte por tus actuales condiciones laborales, deseando que llegue el viernes cuanto antes?, ¿Sueles mirar el reloj mientras trabajas? ¿Ó más bien pierdes por completo la noción del tiempo? Entre otras cuestiones, estos expertos también promueven otro tipo de reflexiones, interesándose por aspectos más intangibles y relevantes, ¿Tu profesión ayuda y beneficia realmente a otros seres humanos?, ¿Atiende y cubre alguna de sus necesidades básicas? ¿Tiene algún sentido lo que haces? ¿Que es lo que te retiene en tu actual puesto de trabajo? ¿Que perderías si lo dejaras? ¿Y que ganarías si te atrevieras a abandonarlo? Y por ultimo y tal vez mas importante, ¿Que harías si no tuvieras miedo? se oculta tras la máscara que nos ha sido impuesta por la sociedad; que nos hace vibrar (que materias ó aéreas de la realidad nos ilusionan y apasionan), y por último, que formación tanto académica como autodidacta podemos adoptar para potenciar nuestras virtudes y nuestros talentos innatos.
 
El objetivo de este autoconocimiento y desarrollo personal es dar lo mejor de nosotros mismos a través del ejercicio de una profesión útil y con sentido, lo que a su vez repercute directamente sobre nuestro bienestar emocional. Ya lo afirmo el filosofo Voltaire: "He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para mi salud".
 
Para lograrlo, hemos de echar un vistazo al mercado y ver que podemos aportar en este momento a la sociedad.
 
Así, el cambio de paradigma que surge al descubrir y alinearnos con nuestra verdadera vocación profesional consiste en concebirnos como lo que en realidad somos, la "oferta", y no la "demanda", como tan acostumbrados estamos vemos. La finalidad de este viaje hacia dentro es redescubrir que es para cada uno de nosotros el "éxito". Según los dos filósofos más destacados del management actual -Steven Coves y Freddy Kofman, en la nueva economía que se avecina el verdadero éxito implicara tres cosas: "hacer lo que amamos" (estrechamente relacionado con lo que somos en esencia, de ahí que nos apasione y nos haga vibrar), "amar lo que hacemos" (vivir nuestra función con coraje, compromiso y entusiasmo, lo que depende, sobre todo, de la actitud) y concebir dicha profesión con "vocación de servicio", siendo muy conscientes de que la autentica felicidad brota de nuestro interior al hacer felices a los demás. De ahí que el poeta y filosofo hindú Rabindranath Tagore expresara que "quien no vive para servir no sirve para vivir”.
 
Escrito por Borja Vilaseca y recogido del sitio web: http://www.borjavilaseca.com/es/publicaciones/articulos_de_psicologia.
        Publicado por : GIOVANNA EDITH VALLEJOS FLORES