sábado, 8 de diciembre de 2012

PERSONAS MANIPULADORAS


Las personas manipuladoras utilizan a los demás para lograr sus objetivos .
 
En cierta forma, todos necesitamos apoyarnos en alguien para lograr nuestros objetivos. Nadie puede desarrollarse ni triunfar por cuenta propia. Es de sabios pedir ayuda y  aprender de alguien  que sabe.  El problema de las personas manipuladoras radica en que usan su encanto, sus habilidades y su astucia para anular la capacidad de razonamiento de las personas de modo que actúen de acuerdo a sus intereses.
 
Las personas manipuladoras saben actuar de forma muy sutil y ejercer un control de forma consciente o inconsciente. El asunto es que logran subyugar y manipular por medio del temor, del compromiso o de la culpa, de modo que las personas se sienten obligadas a cumplir sus deseos.
 
La manipulación es una tendencia natural del ser humano. Es parte del juego diario de la vida, en el cual se trata de ganar, de controlar y de evitar ser dominado. La manipulación se da constantemente en todas partes.
 
Existe una manipulación consciente, planificada con estrategias específicas, para lograr objetivos concretos; tal es el caso de las propagandas comerciales. Las personas manipuladas pierden la capacidad crítica y contraen deudas que luego no pueden pagar. Cuando entran en razón ya es tarde.
 
Existe una manipulación inconsciente que tiene como objetivo ganarse el apoyo y la confianza de las personas. Esta manipulación se da en distintos grados a nivel laboral, familiar... Es parte normal de la vida. El problema surge cuando degenera y se convierte en una forma de sometimiento o de explotación.
 
Muchos empresarios manipulan a sus trabajadores con promesas que luego no cumplen. Los políticos manipulan a los pueblos. Muchos esposos se manipulan mutuamente. Los padres manipulan a sus hijos y los hijos chantajean a sus padres.
 
Hay personas que son manipuladas durante toda su vida sin tener conciencia de ello. De aquí la importancia de desarrollar el sentido de la propia dignidad, autoestima, espíritu de superación, espíritu de libertad, etc. de modo que rechacemos de forma instintiva toda forma de manipulación, tanto de otras personas hacia nosotros como de nosotros hacia los demás.
 
Cómo detectar a las personas manipuladoras  
Son personas muy hábiles. Suelen utilizar un lenguaje envolvente y saben ocultar sus intenciones, lo que hace que sean percibidas como personas buenas y amistosas, lo cual les facilita las cosas porque sus víctimas nunca sospecharán de sus intenciones.
 
Su estructura psicológica y moral es débil y bastante inestable.
 
Son personas inmaduras y caprichosas, con baja autoestima, poco objetivas y con escasa conciencia del bien y del mal.
Carecen de escrúpulos y tienden a a justificar su proceder.
 
No conocen de límites. Están acostumbradas a irrespetar los derechos de los demás, con el fin de lograr lo que se proponen; pero lo hacen de forma sutil, de modo que sus víctimas no se enteran.
 
Suelen ser personas muy imaginativas que construyen castillos en el aire, se ofrecen a ayudar, prometen muchas cosas, pero, realmente, nunca colaboran en ningún sentido.
 
Son personas con habilidades sociales, lo que les permite sintonizar fácilmente y ganarse la confianza de los demás.
 
Viven su propia vida, no establecen amistad, sus relaciones son sólo la fachada para lograr sus objetivos. Una vez que logran su cometido se esfuman.
 
En qué situación quedan las personas manipuladas 
Las personas manipuladas no se dan cuenta de que están siendo manipuladas, debido a que las personas manipuladoras han desarrollado una habilidad y una sutileza muy grande para influir en sus víctimas de forma inconsciente a través de la sugestión.
 
Las personas manipuladas quedan subyugadas y actúan como autómatas, fieles a las ideas y deseos de la persona manipuladora que es quien controla su mente.
 
Tarde o temprano, las personas se dan cuenta de que han sido estafadas, pero el daño ya está hecho.
 
Cómo evitar ser manipulado 
La ignorancia es el peor de todos los males. Somos dueños de lo que conocemos y esclavos de lo que ignoramos. Por tanto, es necesario conocer en qué consiste la manipulación. Cómo actúan las personas manipuladoras. Cómo detectarlas. Cuáles son los daños que causa la manipulación. De esta forma desarrollaremos el sexto sentido y estaremos alerta para detectar cualquier forma de manipulación.
 
Las personas sumisas están condenadas a ser manipuladas; de modo que, la libertad es la forma más eficaz de protegerse contra la manipulación. Una persona libre no acepta que nadie le ponga cadenas.
 
La dependencia hace que las personas tengan que aceptar condiciones que no aceptarían si fueran independientes. En toda dependencia hay alto grado de manipulación, de chantaje y de explotación. En consecuencia, la autosuficiencia es una forma de protegerse contra la manipulación.
 
La baja autoestima y la debilidad de carácter hace a las personas débiles y vulnerables. Las personas manipuladoras tienen interés por esta clase de personas y evitan a las personas que tienen autoestima, criterios y personalidad, porque saben que no son manipulables.
 
Qué pueden hacer las personas manipuladoras para cambiar 
Las personas manipuladoras son conscientes de lo que hacen, también saben que no es correcto, por eso ocultan sus intenciones. Saben que atentan contra la dignidad y el respeto que merecen las personas. También son conscientes del daño que causan, por lo que no pueden tener paz en su conciencia ni ser felices.
 
Lo más grande para el ser humano es sentirse capaz y lograr éxitos por mérito propio. Sólo los éxitos logrados en base a esfuerzo proporcionan seguridad y llenan la vida.
 
Es importante que las personas manipuladoras comprendan que tienen un problema de autoestima y de inseguridad que les impulsa a utilizar a los demás para lograr sus objetivos, pero que ese proceder no les resuelve las cosas porque se vuelven dependientes de sus víctimas. Necesitan ayuda psicológica.
 
Como todos somos manipulados y manipuladores de alguna forma, necesitamos estar atentos para no dejarnos manejar por nadie y para evitar manipular a los demás.
 
La manipulación es una conducta ruin e inmoral, porque coarta la libertad de las personas, reduce su conciencia y roba autoestima y riqueza que las personas han construido con esfuerzo. 
Escrito por : MILAGROS BAZÁN LÉVANO