jueves, 24 de enero de 2013

LA ENTREVISTA DE TRABAJO


La “entrevista de trabajo” es la fase definitiva y más importante dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores, como la toma de información, preparación, envío y seguimiento de curriculum, tienen un solo objetivo…ser entrevistado.
Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que, más que saber, saben ser, decir y hacer.  Asimismo, es el momento crucial donde  el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".
 
Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable prepararse bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza. Para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace.
 
TIPOS DE ENTREVISTA: 
a) Entrevista personal.- Es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado.
 
b)  Entrevista de grupo o colectiva.- Se reúne un grupo de varios candidatos, generalmente hasta 10, y se plantea una situación a resolver entre los participantes (assessment center y dinámicas de grupo).
 
Recomendaciones previas:
  •  Infórmese sobre la empresa, sus características económicas, financieras y jurídicas; su localización, ambiente y lo que ofrece a su personal.
  • Lleve el currículum y conózcalo perfectamente, ya que se basarán en él para preguntarle.
  • Es importante memorizar los datos del contenido, pues lo que usted responda verbalmente, deberá coincidir con lo escrito.
  • Consulte sobre su apariencia. Es conveniente que evite llevar ropa llamativa. Siempre es recomendable ir bien vestido, limpio y afeitado
  • Preséntese en la entrevista solo, sin compañía.
  • Llegue pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen signo.
La entrevista de trabajo en sí comienza en el momento en el que se entra por la puerta de la empresa. Observe el ambiente de trabajo (si la entrevista se realiza en la propia empresa) y relájese.
 
Es  importante considerar los siguientes puntos durante la entrevista:
  • Saludo.- Salude a la persona que le va a entrevistar por su nombre, si se conoce; y agradécele que le haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera franca y segura. Recuerda que la primera impresión es decisiva.
  • Evaluación de tu candidatura.- Deberá aportar información sobre los trabajos que haya podido tener. Al entrevistador sobre todo le interesará saber los conocimientos y logros que le han proporcionado sus experiencias laborales. Complemente con las funciones que ha desarrollado.
  • Saber escuchar.- Escuche activamente al entrevistador, déjele dirigir la entrevista, pero saque provecho en las oportunidades de hablar.
  • Expresión verbal.- Cuando se dirija al entrevistador, hágalo siempre de usted hasta que este le pida que lo tutee. Exprésese de manera clara, concisa y estructurada.
  • Mostrar tus puntos fuertes.- Durante la entrevista deberá venderse de la mejor manera y destacar tus puntos fuertes.
  • Da la vuelta a tus puntos débiles (reformulación positiva).- Estese preparado para hablar de los errores o defectos en el terreno profesional y personal. Para ello, debe identificar aquellos hechos que le puedan ser perjudiciales y presentarlos de manera positiva, buscando el aprendizaje adquirido a través de ellos o las iniciativas surgidas para solucionarlo.
  • Lenguaje corporal.- El lenguaje corporal juega un papel destacado, ya que transmite mucha información sobre ti. Acompañe su expresión verbal con su lenguaje corporal: si está diciendo que cree que puede desempeñar adecuadamente la función, su tono de voz, mirada y expresión facial tienen que estar diciendo lo mismo.
  • Naturalidad, confianza y sinceridad.- De una imagen de naturalidad y de confianza en si mismo. Muéstrese seguro al contestar las preguntas, sin ser ingenuo ni prepotente.
  • Pregunta.- No sólo conteste, pregunte lo que necesites saber (para ello prepárese antes de asistir a la entrevista).
  • Al final de la entrevista.- El entrevistador será el encargado de dar por finalizada la entrevista. Antes de salir, de las gracias al entrevistador por su tiempo y confirma su interés por conseguir el puesto.
     Publicado por : FLOR SEGA ZAMBRANO