miércoles, 6 de marzo de 2013

Política social se refiere a un conjunto de directrices, criterios y orientaciones que se conducen a preservar y aumentar el bienestar social dentro de una comunidad, intentando que estos beneficios lleguen a todas las esferas de la sociedad con una mayor equidad. Es decir una sociedad cohesionada y equitativa, a través de la retribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades.

Es por ello que las políticas sociales tienen el papel de facilitar la correlación entre los intereses de cada uno de los integrantes de la sociedad y de los intereses en común.
Es la razón porque el Estado busca no sólo asistir a las personas que no tienen recursos para su bienestar, sino también promoverlo;  desarrollando programas para los grupos vulnerables o de riesgo y es en donde el psicólogo comunitario se involucra, debido a que es el encargado del diseño, la formación y estructura de dichos programas vinculados a la estrategia nacional de desarrollo y a la lógica y priorización de su acción social.

En ese sentido el trabajo del psicólogo comunitario; en las acciones políticas, es en la intervención de los problemas psicosociales que se presentan en la comunidad, es decir trabajar en la comunidad con el sujeto quien identifica no sólo sus necesidades  presentes sino también el porqué de la existencia de tales necesidades. Es decir es el que se encarga que los miembros de una comunidad identifiquen el origen, los problemas y las raíces de los mismos, donde cada uno de ellos aprenderá a analizarlos, a  discutirlos, a buscar soluciones con lo cual poco a poco empezaran a formar por su propia cuenta proyectos de vida a fin de que exista un desarrollo comunal.

La acción de la intervención radica en el plano grupal y en función de los recursos o competencias que poseen las personas para poder integrarse en los sistemas sociales. Las estrategias de intervención deben de  verse orientadas hacia el cambio social, y estas pueden ser del tipo educación popular o amplificación sociocultural, el desarrollo de la localidad, la evaluación cualitativa, etc.

Según Alfaro, J (2005) para la psicología comunitaria, una política social no sólo es el contexto material para la aplicación de programas, sino que , además, establece el marco cultural y de relaciones sociales desde donde de manera principal (pero no única)estos programas se articulan y configuran.
Publicado por : HAIDY HUAMAN