domingo, 17 de febrero de 2013

LOS CELOS


Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
 
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
 
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
 
Este es el sentimiento que refleja una cierta inseguridad emocional por perder dominio en una relación con su pareja, y  se manifiestan ante la aparición de una situación o persona que el “yo interno” clasifica como mucho más dominante y competitiva los cuales provoca en el sujeto que lo padece se sienta vulnerado y ejerza un sobre dominio de la persona objeto del celo, atrapándola en una red de circunstancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, reprocharle todo lo que hacen.
 
Los celos llevados al extremo constituyen una patología fuertemente autodestructiva; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad, inseguridad  en función de sus miedos y sospechas de engaño, muchas veces completamente infundados y no acepta otra condición de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relación.
 
La cura está basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y que no debe ser invadido por el otro.
 
La prevención está relacionada con el aprendizaje durante la infancia de los valores de la tolerancia, el respeto, buena comunicación y el reconocimiento de los derechos del otro, lealtad.
 
Realizazo por ;  Juan Sandoval Cruzatt