sábado, 29 de diciembre de 2012

¡A REÍRSE MÁS!


Al despertar, estírese bien. Antes de pararse de la cama, respire, abra los brazos todo lo que pueda y comience a reírse…¡jajajajaja!; Hágalo por 15 minutos. ¿Cómo se siente? Mejor ¿Verdad? No es ninguna locura!
 
La “RISA” es la medicina más BARATA que existe en el mundo, y sería conveniente que psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y odontólogos, "tuvieran la capacidad de transmitir ese elemento, primordial para la salud pública.
 
Cuando una persona ríe, es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas; en tanto, los pacientes bajo tratamiento de risoterapia pueden reducir, hasta en un 60 por ciento, el tiempo de recuperación.
 
Si reímos las tres sustancias químicas del estrés disminuyen: el cortisol, en un 39 por ciento; la adrenalina, hasta en un 70 por ciento, y el dopac, en 38 por ciento.
 
Fisiológicamente, provoca que el cerebro produzca betaendorfinas, morfinas naturales del organismo que relajan, combaten la depresión, tranquilizan, disminuyen el dolor y estimulan el sistema inmunológico.
 
La risa es, en esencia, festiva; quien no la cultiva de manera cotidiana y ordinaria, pierde la esencia misma de la vida: la capacidad de disfrutarla.
 
BENEFICIOS:
  • Los efectos en nuestra mente:
Elimina el stress: Al producir endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.  
Alivia la depresión: Estamos más receptivos y vemos el lado positivo de las cosas.  
Exteriorización: A través de la risa exteriorizamos emociones y sentimientos.  
  • La risa y sus efectos en nuestro cuerpo:
Ejercicio: Con cada carcajada movemos unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. 
Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. 
Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones. 
Analgésico: Se liberan endorfinas. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. 
Rejuvenecedora: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. 
Previene el infarto: Fortalece el corazón y los pulmones. 
Mejora el sueño: Generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
 
TOMA NOTA:
  • La risa como fuente de salud se menciona en la Biblia, donde es posible leer: “Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos”.
  • La filosofía china del tao también practica la risa. Un viejo consejo chino dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día, y al respecto los expertos afirman que con tres veces al día es suficiente siempre y cuando sea por más de un minuto cada una.
  • En la India, se fomenta la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días con tres horas diarias de risa.
  •  Cierta escuela budista enseña técnicas para caminar sonriendo y dice que se trata de algo tan beneficioso como la meditación.
  • Algunos libros hindúes hablan de la meditación con risa porque es una técnica basada en mundo interior, es un medio para conocerse internamente y que ayuda a estar más consciente del mundo.
  • Hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.
  • Los Jasidim eran unos maestros religiosos que entendían que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron buen humor a la vida, bailes y canciones a los ritos religiosos.
  • Los pueblos más perseguidos tienen un sentido del humor muy desarrollado, y ese es el caso del pueblo judío.
  • Los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia a la enfermedad cuanto mejor es su estado anímico. Por esta razón, en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de risoterapia.
  • Organizaciones como Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una forma de trabajar con personas que han perdido la sonrisa. La utilizan como terapia para superar algunos problemas de tipo psicológico o de otra naturaleza.
  • El psiquiatra William Fry, quien ha estudiado los efectos de la risa por más de 25 años; asegura que tres minutos de risa intensa equivalen en salud  a cerca de diez minutos de remar enérgicamente. Asimismo se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación.
Como observaras la risa es una de las emociones más lindas de compartir con otros. Creemos que no todo en la vida es trabajo, dinero y preocupaciones; también debe haber momentos de diversión y risas necesarios para sentirnos sanos, felices y que nos den la fuerza para continuar con las labores cotidianas.
 
El sonido de la risa no distingue razas, religiones, culturas ni idiomas. Tú puedes contagiar la risa a cualquier persona que quieras, y ellos a ti.
 
¡¡¡Aprovecha la energía positiva de la risa para lograr tus propósitos en la vida!!!    
Escrito por : FLOR SEGA ZAMBRANO