lunes, 11 de febrero de 2013

LA DESESPERANZA APRENDIDA


La desesperanza aprendida o indefensión aprendida  es uno de los fenómenos psicosociales mayormente percibidos en poblaciones vulnerables, como comunidades alejadas de ciudades olvidadas por el estado, sin embargo en la actualidad la podemos generalizar a nuestro contexto urbano, ¿cómo así? Por ejemplo la “Seguridad ciudadana”, no somos capaces de movilizarnos y pedir a viva voz QUIERO SENTIRME SEGURA, EN MI BARRIO, EN MI DISTRITO EN MI DEPARTAMENTO EN MI PAIS,  simplemente hemos tomado la acción de sobreprotegernos, individualmente solos contra el mundo,   salimos de casa rumbo al trabajo pensando en que debo de cuidar la cartera, la mochila, el celular, no confiar en la gente, mirar a todos los ángulos, por si alguien nos sigue y claro no somos paranoicos, simplemente nos cuidamos de los amigos de lo ajeno, ese es un estilo de vida adoptado por la mayoría que habitamos en Lima, y ¿es un Estilo de vida adecuado, mentalmente saludable?
 
Martin Seligman descubrió que, tras someter a un animal a descargas eléctricas sin posibilidad de escapar de ellas, dicho animal no emitía ya ninguna respuesta evasiva aunque, por ejemplo, la jaula hubiese quedado abierta. En otras palabras, había aprendido a sentirse indefenso y a no luchar contra ello.
 
Así ya no luchamos por una calidad de vida saludable, confiando en cada paso que damos sin pensar en que alguien pueda robarnos, secuestrarnos, etc.
 
Más concretamente, Seligman explicó el fenómeno en términos de una percepción de no contingencia entre posibles conductas de evasión y sus nulas consecuencias: haga lo que haga el animal siempre obtendrá el mismo resultado negativo. La consecuencia más directa del proceso es la inacción o pérdida de toda respuesta de afrontamiento. Este es el principio de su Teoría de la Indefensión Aprendida o Desesperanza aprendida.
 
Es así que nos hemos acostumbrado a NO TOMAR ACCION COLECTIVA, tomando nuestro ejemplo de “seguridad ciudadana” ya que los policías son incapaces de proteger su ciudad y a los ciudadanos,  así mismo políticos carroñeros que se dedican a Revocatorias insulsas, antes que movilizaciones por una SEGURIDAD CIUDADANA, los ciudadanos de a pie vivimos paranoicos y desconfiados, sin tomar conciencia que esto no es calidad de vida.
El concepto de Desesperanza aprendida por Martin Seligman: Surge en personas sometidas a frustración intensa y crónica, entonces se produce un déficit motivacional y cognitivo que los lleva a reaccionar menos de lo que realmente es posible. 
 
Este factor motivacional conduce a una menor intención de actuar para intentar un cambio; y el cognitivo a una menor capacidad de distinguir las opciones.
 
Entonces tomemos acción generalizada ante esta DESESPERANZA APRENDIDA  que invade diferentes contextos de nuestra vida. 
 
Realizado por : HAIDY HUAMAN COLLAS