lunes, 4 de febrero de 2013

RECONOCIENDO LOS TALENTOS DE NUESTROS HIJOS


Hasta hace poco, la psicología infantil se basaba en el tratamiento de los trastornos psicológicos centrados en los aspectos más negativos, en los déficits y en las patologías. Hoy sabemos que es tanto o más efectivo potenciar las cualidades positivas de los niños, sus virtudes y sus fortalezas.
 
El talento de un niño se reconoce por el desarrollo de una habilidad que se les da bien como puede ser jugar al tenis o ser virtuosos en un instrumento musical. Son niños que tienen capacidad de autodisciplina y cuando les gusta algo piden actividades extraescolares para desarrollarlo. Por tanto, los padres deben estar atentos para reconocer ese talento y favorecerlo, porque si Mozart hubiera vivido en Etiopía, seguramente no hubiera podido desarrollar su talento musical.
 
Sin embargo, no hablo de grandes artistas, sino del talento que todos llevamos dentro y que, muchas veces, puede ser la base para lo que pueda  ser nuestra profesión en un futuro. Ahora, los padres nos volcamos en apuntar a los niños a muchas actividades extraescolares sin definirlas.  Hay que ver qué se les da bien a los niños, qué les gusta para matricularlos en algo que realmente quieran. Esto sirve para que no abandonen y pasen de actividad en actividad, sin encontrar algo que les guste. En este sentido, también son importantes las cualidades talentosas como la perseverancia, la estrategia o el liderazgo. Estas cualidades también debemos potenciarlas.
 
Hay niños que tienen desde pequeños una gran curiosidad, que perseveran en el intento, que tienen capacidad para ayudar a los demás, que tienen un carisma, que tienen capacidad para reconstruir o arreglar algo o que tienen capacidad de liderazgo, es importante como padres ser muy observadores y ser el soporte de nuestros menores.
         Publicado por : CARLOS MELLÁN MENÉNDEZ