miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL ESTRÉS LABORAL


Según Levi, "aproximadamente la mitad de toda la población trabajadora es infeliz en su empleo".
 
En recientes estudios sobre el sector de seguros, cerca de la mitad de los trabajadores americanos dicen que su trabajo es "muy o extremadamente estresante" y el 27% dijeron que su trabajo era la mayor fuente de estrés de sus vidas.
 
Los investigadores de este colectivo encuentran que los empleados están "emocionalmente agotados y quemados al final del día".
 
Se calcula que en España entre el 15 y el 20% de la población consume algún tipo de fármaco ansiolítico, situándose a la cabeza de la Unión Europea y de los Estados Unidos.
 
En la actualidad más del 80% de los casos tratados en las consultas de los psicólogos y psiquiatras están relacionados con la ansiedad y el estrés.
 
Todos estos datos, no hacen sino confirmarnos la importancia que en la actualidad tiene el síndrome del estrés.
El estrés se identifica con un mal de la sociedad moderna, sin embargo esta afirmación no es correcta, ya que el estrés es algo inherente a la vida, es necesario para sobrevivir.
Cuando el cerebro percibe la existencia de una situación potencialmente estresante, se produce un aporte de adrenalina que puede llevarnos a una mejora de nuestra reacción.
 
Describir la prevalencia tanto de los estresores como de los problemas de salud relacionados con el estrés resulta difícil. Lo importante es no traspasar el nivel óptimo que cada uno de nosotros tiene, que no supere la capacidad de adaptación y resistencia y que por tanto no afecte negativamente a nuestra salud.
 
La Homeostasis 
El organismo precisa mantener su equilibrio interno (homeostasis), cualquiera que sea la modificación del mismo que conlleva la recepción de estímulos externos.
 
Los mecanismos mediante los cuales el organismo se reequilibra tras una u otra situación sonneuroendocrinos y se traducen en la secreción de catecolaminas (adrenalina) ycolesterol.
 
Ambos tienen lugar, pues, como respuesta del cerebro a factores ambientales: físicos (luces, ruidos. . .), psicológicos (relaciones interpersonales) o laborales (tipo de trabajo, contenido del mismo).
 
Cuando los mecanismos de reequilibración se muestran insuficientes, hablamos deestrés. La homeostasis del organismo tiene su expresión, en el plano personal, en forma de equilibrio emocional del sujeto.
 
Beneficios para la inversión en salud.
  • Las personas sanas son mejores empleados.
  • Rinden más y mejor.
  • Rendir más y mejor, supone mayor competitividad y beneficios más elevados.
En consecuencia, cuidar de la salud de la persona es una inversión interesante para las organizaciones.
 
Beneficios para la persona
  • Las personas sanas se sienten mejor.
  • Viven bien y trabajan mejor.
  • Vivir y trabajar mejor, supone calidad de vida, tanto personal como profesional.
En consecuencia, cuidar de la salud personal, supone una inversión interesante, para sí, para los demás y para la organización.
 
A pesar de estas realidades, es cierto que en las empresas se advierte poca preocupación sobre el tema.
 
Estrés y trabajo, existe una dificultad para establecer un enlace causal entre la mala salud y las condiciones en que se desenvuelve la vida laboral, fuente principal de subsistencia del estresado.
 
Esto se traduce, en la dificultad para los profesionales de la salud, en hacer inteligible el problema a los responsables de la situación en que se desenvuelve el trabajador, por ello, la prevención del estrés irá encaminada a mejorar la situación en que se ha de vivir. En definitiva, llegar a una situación que sea dominable por el sujeto y no dominadora del mismo. 
Escrito por : CARLOS MELLÁN MENÉNDEZ