sábado, 12 de enero de 2013

LA MUSICOTERAPIA


Mucho se habla hoy en día de las alternativas médicas y las terapias que se utilizan desde hace muchos años. Lo realmente interesante, es que estemos retomando estos antiguos conocimientos para prevenir y restablecer la salud; Seguramente estarán de acuerdo con nosotros, en que una de las terapias más agradables es la "musicoterapia", para lo cual sólo es necesario relajarse, escuchar música, y adentrarse en este fascinante mundo de las melodías, armonías, cánticos, conciertos, y todo aquello que es agradable al sonido.
 
Se dice que "el universo está hecho con música", que la música es un idioma universal, un lenguaje de iniciación en los ritos de diferentes culturas, una guía y un camino hacia la curación profunda y la plenitud espiritual.
 
La musicoterapia o terapia musical se refiere al uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) con el fin de satisfacer el bienestar físico, emocional, mental, social y cognitivo.
 
Esta terapia se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo produciendo como consecuencia diversos padecimientos.
 
Se ha evidenciado que la música genera en nuestro organismo ondas electromagnéticas cerebrales coherentes, lo cual ordena nuestras funciones. La estimulación del funcionamiento del mismo mediante agentes externos (en este caso la música) produce efectos directos tanto en nuestras funciones cognitivas como en nuestra fisiología.
 
Mediante la musicoterapia se envían al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes.
 
Su objetivo es desarrollar los potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de tal manera que pueda lograr una mejor integración consigo mismo y con los demás que lo llevará a una mejor calidad de vida.
  • Antecedentes:
 Los orígenes de la curación por medio de los sonidos y la música se remontan incluso más allá de la prehistoria, hasta llegar a los dominios del mito, la religión y la memoria del alma. En el antiguo Egipto el jeroglífico representativo de la palabra música era el mismo que simbolizaba los conceptos de bienestar y de alegría. En la India antigua, los sabios védico-sánscritos así como los filósofos de la escuela pitagórica consideraban que todas las formas físicas eran manifestaciones de la música.
  • Beneficios y efectos de la Musicoterapia:
Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, personas con SIDA, entre otras. Numerosos estudios demuestran la funcionalidad de la musicoterapia en pacientes con diferentes problemas neurológicos. Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimula la memoria anterógrada y retrograda, ayuda a incrementar la autoestima, estimula a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad.
 
En particular la música como instrumento terapéutico puede tener diferentes efectos.
 
1.-  Efectos fisiológicos 
-Acelera o disminuye el ritmo cardiaco y el pulso.
-Regula la presión sanguínea y el ritmo respiratorio
-Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
-Mejora las enfermedades cutáneas.
 
2.- Efectos Músculo-Motrices 
-Mejora la actividad muscular
-Permite la coordinación motriz.
-Mejora el nivel de resistencia al dolor.
-Ayuda los movimientos peristálticos del estomago (sistema nervioso autónomo).
-Mejora los reflejos pupilares.
-Permite adquirir destrezas y medios de expresión corporales.
 
3.-  Efectos cognitivos-intelectuales 
- Permite el desarrollo de la capacidad de atención sostenida.
-Facilita el aprendizaje 
-Ayuda el proceso de razonamiento
-Desarrolla la memoria
-Facilita las relaciones tiempo-espaciales
-Permite la relajación, reflexión y meditación
-Estimula la imaginación y creatividad
-Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
 
4.-  Efectos sociales 
-Facilita el dialogo.
 
5.-  Efectos psico-emocionales 
-Puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar.
-Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
-Libera la energía reprimida y permite conseguir el equilibrio personal a través del ritmo
 
6.- Efectos espirituales y transcendentes 
-La música puede tener efectos catárticos.
  • Áreas de tratamiento de la Musicoterapia:
-En educación para niños con: Dificultades en el aprendizaje, Problemas de conducta, Trastornos profundos en el desarrollo ( autismo), Niños con deficiencia mental, con dificultades en la socialización , Con baja autoestima, Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)
 
-En medicina para personas con: Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras), Problemas de fármaco dependencia y abuso de sustancias, Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos, Incapacidades físicas debidos a enfermedades degenerativas o a accidentes, Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.), Personas con enfermedades terminales.
 
-Para personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para: Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música, apoyo en el proceso del parto en las mujeres, Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas, Para disminuir la ansiedad, Para mejorar la autoestima, Para manejar el estrés.
 
En resumen podríamos decir que la musicoterapia ejerce efecto terapéutico simultáneamente en todas las áreas de la persona y produce cambios. Es un tratamiento no invasivo y no doloroso. Permite llegar a personas con diferentes habilidades o discapacidades. Tiene pocas o nulas contra-indicaciones. La música, por su carácter de universalidad, es fácilmente accesible desde cualquier lugar.  
Publicado por : DANIEL QUEZADA REBAZA