lunes, 10 de diciembre de 2012

COACHING ONTOLÓGICO PARA EVITAR EL ESTRÉS


La palabra coach es de origen búlgaro. Deriva del término Kocsi o coche que significa "transporte". En cierto modo, el coaching cumple una función en la vida real transporta personas de un lado a otro "Los conduce adonde quieren llegar, a cumplir metas que antes no eran capaces de lograr ", señala Susana Iparraguirre, directora de la consultora Si o Si y experta en coaching. En la actualidad, este nuevo término se ha convertido en un importante instrumento estratégico para muchas empresas.

Los expertos lo definen como un proceso de entrenamiento subjetivo que ayuda a los trabajadores a alcanzar sus metas en la vida. Al hacerlo, no solo mejoran la productividad sino que conjuran situaciones de estrés y depresión que perjudican su salud. "He visto personas que han vivido enfermas por años de gastritis, asma, presión arterial, producto del estrés en el trabajo. Con el coaching estas enfermedades desaparecen o disminuyen notablemente. Al tener una mejor calidad de vida, el organismo reacciona y cambia".
Nuevo tratamiento. 

La medicina moderna ha definido el estrés como la reaccion físico emocional que se produce cuando las exigencias del trabajo rebasan las capacidades del trabajador. Las causas pueden ser variadas horas extra, conflicto de funciones, presión de tiempo y problemas en casa.
Muchos ejecutivos viven comprometidos con su empresa y se descuidan  de su familia. Ante un problema, tienden a culpar siempre aun factor externo y no se ven a ellos mismos. La idea del coaching es transformar esos paradigmas.
De todas las vertientes del coaching el ontológico es el que más éxito ha tenido. Su metodología se concentra en el propio ser, en su parte espiritual. A través de juegos, dinámicas grupales, ejercicios de meditación, abrazoterapia y otras herramientas, el individuo logra frenar sus patrones de conducta habituales para comenzar a operar con mayor productividad, mejorando su capacidad de autocrítica y descubriendo nuevos caminos para revertir situaciones de conflicto. "No se trata de hacerle una terapia, si no demostrarle que hay otra manera de hacer las cosas para convertirse en la persona que quiere ser".
El coaching ontológico nace en Estados Unidos, impulsado por la psicología humanista, y posteriormente por la de tipo organizacional. Sus antecedentes más directos se encuentran en las enseñanzas del psicólogo Werner Erhard, quien desarrollo en 1978 los fundamentos propios de esta metodología. Algunos expertos creen que el coaching es el resultado de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia, desde la filosofía griega, la existencialista, el construccionismo y hasta el yoga. Sin embargo, no es hasta 1980 cuando comienza su difusión por todo el mundo.
Tanto así que el éxito del coaching en el ámbito empresarial se ha expandido a otras áreas como la salud. Ahí esta el coaching ontológico. La idea es que el paciente pueda hacerse responsable por su calidad de vida y cree hábitos saludables para alcanzar sus metas. 

Escrito por : GIOVANNA VALLEJOS FLORES