lunes, 3 de junio de 2013

LA ANGUSTIA EXISTENCIAL ¿REALIDAD HUMANA O ESTADO EMOCIONAL?

El existencialismo surge desde el Siglo XX, como un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia. Plantea temas como el individualismo moral, la subjetividad, el temor y la angustia.
 
Este tuvo gran influencia en distintos filósofos de este siglo, tales como Heidegger, Sartre y muchos otros.
 
Estos se basan en una reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte, pues una generalidad que plantean todos los filósofos existenciales es que el hombre como ser esta en el mundo y todo lo que este le arroje deberá ser utilizado para su existencia entonces el hombre empieza a plantearse preguntas como ¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿Para qué soy?
 
Al hablar de la angustia existencial se han de relacionar los fenómenos realidad humana y estado emocional ya que lo uno es o puede ser causante de lo otro. Me explico, miles de personas se preguntan a diario quien soy, que hago en este mundo, para que sirvo, que he hecho de mi vida, a donde voy, etc. Es decir esta enfrentándose con el significado de su existencia, lo cual es muy serio si se encuentra vació de significados y respuestas a lo anterior y como consecuencia se deprime y si no se ha de atender corre el riesgo de contemplar y efectuar un suicidio. Siendo más claro, hay factores que pueden ser propios de cada persona o influidos por una sociedad sea esta buena o mala, la cual puede modificar su pensamiento y así generar preguntas que tienden a ser más fuertes en momentos de crisis, estos pueden ser decepciones o cosas similares, en fin estas preguntas llevan a encerrase en un solo pensamiento del “porque” y “para que”, lo cual nos hace entrar en estados de depresión mal humor y en algunos casos considerar la muerte como la mejor salida.
 
Es por eso que se considera la angustia existencial como realidad humana y estado emocional, pero también se puede considerar como un problema social en el cual los diferentes gobiernos deberían intervenir, pero ahora no pretendo entrar en detalles, lo dije para tratar de poner en claro que la angustia existencial no puede generalizarse o llevarse a un plano simplista diciendo que solo pertenece a una realidad humana o un estado emocional, si fuera así la angustia existencial no tendría un fundamento o como se generaría un estado emocional si no se parte de una realidad humana.
         Ps Arturo Enriquez