jueves, 21 de febrero de 2013

GENERO FEMENINO: OPORTUNIDAD Y GRAN RESPONSABILIDAD.


¿Qué es lo que entendemos por género? El género NO es EL SEXO, sino el conjunto de significados y mandatos que la sociedad le atribuye al rol femenino y al masculino en un determinado momento histórico y social. El concepto ideal de género en un tiempo dado nos condiciona a través de la cultura, indicándonos una supuesta forma de ser varón o mujer. (Luis Buero 2008).
 
En nuestro contexto social y la mayoría de hogares se ve a la mujer como aquella encargada de cuidar la casa y dedicarse a los hijos, perdiendo de ese modo la valoración real de lo que conlleva a SER MUJER PLENA.
 
Aun así es importante recordar que una de las cualidades naturales de ella es cohesionar, con el amor natural que transmite en donde este, en casa con los amigos, en la universidad con amigos de estudio, en el trabajo con los compañeros,  cohesiona, porque tiene la capacidad de tolerancia, latente, por lo cual es importante ser capaz de aprender como fluirla. Este amor genera vida y energía lo que lo que a la larga ayuda a unir.
 
Así también  Aprendí que la mujer marca los valores morales y éticos en una sociedad, debido a su naturaleza de educar, en el sentido de aducir, sacar lo mejor de las personas. Como se ve no es simplemente cuidadora, sino dadora y gestora de educación.
 
En el siglo XXI LA MUJER  opta por papeles más profesionales, autosuficientes compitiendo en muchas ocasiones con los varones, así se ha alcanzado estratos protagónicos en ciencia, arte, filosofía, muchas de ellas ganadoras de premios NOBEL.
 
En la actualidad la mujer decide o no consolidar una familia, es de épocas de la caverna pensar que se nos va el tren, porque a los casi 30 aun no están casadas y bueno en realidad ya no vamos en tren vamos en avión, vamos y venimos de diferentes experiencias, pero volviendo al tema de la familia, la mujer  ya no solo es MADRE Y ESPOSA, incluye a ello  que es: EDUCADORA, PROFESIONAL Y AMANTE.
 
Madre brinda educación a los hijos y los forma como seres sociales.
 
Esposa aquella que comprende las diferencias de su pareja además de entender el trabajo que el realiza y se complementa.
 
Amante pues a todo lo que hace le pone esa energía y chispa de amor que une y transforma
Profesional reconocida en arte, ciencia filosofía, etc.
 
Concluimos así que la mujer genera poder y control para si misma y su entorno, es importante que tomemos conciencia de ello, de forma tal que vivamos plenas, respetándonos a nosotras mismas primero y por ende a nuestro entorno.
 
Boletín Informativo #3 Año 1 Comunitarios en Acción 
Recopilado por : Haidy Huamán Collas