sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MENTIRA

Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad, porque para decir una mentira hay pensarla , planearla y efectuarla ver los pro y los contra cosa que no sucede al decir la verdad porque resulta ser una sola .
Mentir de una forma que intensifica un conflicto, en vez de atenuarlo, generalmente se considera el peor pecado. 
Pienso que ocurre que una mentira jala de la mano otra y otra y otra y no solo eso sino que incluyen terceras , cuartas, etc personas que nada tuvieron que ver con el hecho .
Por lo consecuente una persona que dice mentiras se le cataloga como MENTIROSO poco de fiarse . La tolerancia de la gente con los mentirosos habitualmente es muy pequeña, y a menudo sólo se necesita que se sorprenda a alguien en una mentira para que se le asigne la etiqueta de mentiroso y se le pierda para siempre la confianza. Esto, por supuesto, es moderado por la importancia del hecho al que se refiera la mentira. 
La gran pregunta ¿ porque se miente ? 
Generalmente se dice que se miente por el temor a las consecuencias de que algo se sepa ,algo que se hizo , que no se hizo , que se oyó , que no se vio , que se dijo o no se supo , etc muchas pueden ser las excusas con la  una única razón de culpar a otra persona , por no querer asumir su propia responsabilidad en el hecho , quizá también por no dañar a la otra persona o evitar la vergüenza que se siente por lo que se ha hecho como también por las consecuencias que esta asume .
También podemos decir que la mentira no solo se puede ver por el lado malo sino también puede tratar sus cosas positivas , como por ejemplo con una mentira puedes de alguna forma ayudar a otra persona a sentirse mucho mejor como ? pues intentar halagar , alegrarle el día y así hacer sentir felices a los demás ( mentiras altruistas ). 
Se puede mentir por múltiples cosas para bien o para mal pero al final es una mentira y es muy triste enterarse luego de la verdad , suele muchas veces ser dolorosa dependiendo la gravedad de la mentira .

Escrito por : CARMEN FLORES DE LA CRUZ