domingo, 30 de diciembre de 2012

LA FILOSOFIA DE LA RESIGNACION DERROTISTA


PENSAMIENTO TIPO – SIEMPRE: se sustenta en la Creencia: “estado de cosas actual ya esta establecido y es incambiable”, Creen que el cambio esta mas allá de su poder.
 
Creen erróneamente que es inútil intentar algún cambio,  se utiliza la palabra siempre para defendernos o excusarnos por nuestra actitud hacia el cambio o para explicar  un fracaso.
 
AL UTILIZAR LA PALABRA SIEMPRE, estamos diciendo que no tenemos control sobre las cosas y situaciones que nosotros creemos ha sido y que siempre serán de una cierta manera y para darnos razones para evadir nuestra poca disposición para luchar por promover cambios.Nos decimos que no-podemos cuando lo que debemos decir es que no-queremos.
 
Seligman: menciona que “Cuando las personas ya no pueden controlar ciertas situaciones experimentan un estado de desesperanza”.
No inician ninguna conducta que podría ayudarles a volver a ganar control de las situaciones.
 
La persona se vuelve pasiva, aceptan las amenazas y castigos físicos y psicológicos adoptando: la filosofía de la resignación derrotista.
 
Aceptan las circunstancias negativas de su vida con pasividad, asumiendo que su situación siempre ha existido y existirá como es el presente sin embargo “Con esfuerzo sincero y planificación racional podemos iniciar la acción y los cambios de situaciones para mejorar”.
 
Las conductas, actitudes y sentimientos de desesperanza son como mitos o creencias irracionales que nos impiden progresar y crecer como seres humanos y nos impiden solucionar problemas y situaciones en forma efectiva racional y como personas adultas.
 
Estas creencias perpetúan nuestra situación al sabotear nuestros intentos de cambio y acción positiva.
 
MITOS
“Lo que dice la profesora no me da la seguridad de que las cosas cambien”: cada quien cosecha lo que siembra, una participación desanimada resultara en un éxito mediocre.
 
“Yo se que esto no va a funcionar”: Profecías autorealizantes. Si Ud. Cree que su meta es inalcanzable, ella lo será. Hay que poner esfuerzo sincero para obtener la evidencia de los resultados positivos. No gaste 90% en hacer algo respecto de sus problemas. Recuerde que la actitud “esto va a funcionar conmigo” también puede ser una profecía auto-realizante.
 
Las mejoras llegan con la práctica, el cometer errores es natural al iniciar la destreza de tomar decisiones y resolver problemas racional y eficazmente.
 
Hay personas que han estado en terapias, asociaciones, institutos, han leído muchos libros de auto-ayuda, etc. Pero el cambio no es mágico, debemos poner el esfuerzo necesario hasta producir los cambios.
 
El hacer, el desear, cuando hacemos estamos activos, cuando deseamos somos pasivos. Es fácil desear, más efectivo hacer. No desee mejorar sus situaciones problemáticas o incomodas, empiece a planificar metódicamente las mejores alternativas de acción y actué inmediatamente.
 
La “cura” y/o la inmunización contra la desesperanza según Seligman es:
Iniciar conductas de éxito para que se de cuenta que el iniciar la acción tiene resultado en “cambiar las circunstancias”
Iniciar acciones en forma planificada y/o racional para maximizar las oportunidades de éxito proveen alivio contra la desesperanza. Una vez que comencemos a actuar y a tener éxitos iniciales aunque modestos, nos crearan la expectativa de que debemos asumir conductas de esperanza aún frente al fracaso.
 
Empezar actuar de inmediato: Producir alternativas racionales a través del proceso de toma de decisiones y practicarlas a la mayor brevedad con actitud optimista.
 
El solo hecho de iniciar acción es “curativo” para empezar a desechar la apatía y la resignación derrotista que produce la desesperanza.
 
Comenzar con problemas o situaciones de menor importancia: donde el éxito sea más seguro. Lo que permitirá edificar la confianza necesaria para enfrentar las situaciones más problemáticas.
 
DESESPERANZA VS AUTOAFIRMACION: “Destreza que busca mantener o aumentar el éxito en situaciones interpersonales a través de la expresión de sentimientos, deseos o necesidades aun cuando esa expresión podría conllevar el riesgo de fracasar”
La carencia de asertividad es equivalente a estar desesperanzado. 
Escrito por : DANIEL QUEZADA REBAZA