sábado, 26 de enero de 2013

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD EN PACIENTES RENALES


¿Qué es la Insuficiencia Renal?
La Insuficiencia Renal Crónica es una enfermedad progresiva en la cual los riñones van perdiendo su capacidad de filtrar la sangre de sustancias tóxicas, de eliminar el líquido excesivo del organismo y de realizar otras funciones que le son inherentes.
 
Cuando ya esta incapacidad ha llegado a un punto crítico, la persona necesita de métodos como el riñón artificial, la diálisis peritoneal o el trasplante renal para poder permanecer viva.
 
ETAPAS DE LA ENFERMEDAD RENAL
Rolland destaca tres fases diferenciadas en una enfermedad: crisis, fase crónica y fase terminal, cada una de las cuales lleva a asumir distintos tipos de "tareas".
 
Etapa de crisis
En la primera etapa o etapa crítica, se produce el primer contacto con la enfermedad renal y los sistemas sanitarios generales y de Nefrología. En esta etapa se Inicia la relación médico-paciente, se solicita y/o se recibe la información sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad y se activan las respuestas de emergencia tanto en el ámbito individual como familiar. Comienza en suma, el proceso de aprendizaje de convivir con la enfermedad.
 
Se produce un primer momento de desorganización extrema (confusión, ambivalencia, sentimientos de soledad, angustia) que conducirá a alguna forma de reorganización negativa o positiva para el enfermo y su familia.
 
Etapa crónica
En la segunda etapa, la crónica, se produce una reorganización de los roles familiares, las funciones que venía desempeñando el enfermo se redistribuyen en el resto de los miembros del sistema familiar, permitiendo que éste reasuma dichas funciones en los momentos de remisión/estabilización de la enfermedad. Es el momento también en que se produce la designación / aceptación del rol de cuidador principal y todo el esfuerzo del grupo, se centra en mantener la enfermedad en su lugar, tratando de activar los mecanismos individuales y familiares de control y afrontamiento de la enfermedad.
 
En el caso de las enfermedades crónicas, se han descrito una serie de alteraciones producidas en la familia por el impacto de la enfermedad. Siguiendo a Minuchin y Fishman, estas alteraciones pueden ser de tres grandes tipos:
1 -Alteraciones estructurales
2- Alteraciones procesuales
3- Alteraciones de la respuesta emocional
 
Etapa terminal
Es la tercera etapa en la que la familia se centra fundamentalmente en el apoyo emocional y físico al miembro enfermo, estableciendo mecanismos de duelo anticipado. Se produce una recapitulación, se finalizan los asuntos pendientes y la familia activa procesos que posibiliten y garanticen su continuidad.
 
CARATERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
Los estudios realizados hasta el momento revelan que en estas personas, al inicio de su vida con diálisis, existe una gran necesidad de información y de búsqueda de elementos cognoscitivos relevantes para hacerse una correcta representación de su enfermedad y su tratamiento. Se conforman en esta etapa la actitud hacia la enfermedad, el estilo de enfrentamiento, y lo que Luria llamara el componente intelectual del Cuadro Interno de la Enfermedad.
 
Se ha encontrado también (Muladchonova, 1983) que después de un período largo de vida con Diálisis, ocurren importantes cambios en la personalidad de estos pacientes. Los cambios descritos consisten fundamentalmente en una reestructuración del sistema de motivos, una disminución de la intensidad de las actitudes hacia lo social, el trabajo, la sexualidad, las demás personas y una reestructuración de valores e intereses, escaseando estos últimos y tomando carácter de rectores los motivos individualistas y los relacionados con la salud. (Marta Más, 1996)
 
En la bibliografía procedente de países capitalistas, frecuentemente se describen estos pacientes como deprimidos, ansiosos e irritables.
 
Se producen también alteraciones de la esfera cognoscitiva debidas a diferentes causas orgánicas.
 
A nuestro juicio, las condiciones objetivas de la enfermedad y la nueva situación social en que ésta coloca al enfermo, propician la aparición de regularidades psicológicas que han sido denominadas Cuadro Interno de la enfermedad, pero que en cada enfermo en particular estará determinado por las características y el funcionamiento de su personalidad.
 
“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escogerla actitud con la que afrontes ese sufrimiento” - Viktor Frankl . 
Publicado por : ARTURO ENRIQUEZ