lunes, 26 de noviembre de 2012

EL LENGUAJE CORPORAL


Los filósofos y los científicos han vinculado el comportamiento físico humano con sentido, pero sólo en la memoria viva tiene el estudio del lenguaje corporal a ser tan sofisticado y detallado como lo es hoy, estudios de lenguaje corporal y las obras escritas sobre el tema son muy escasas hasta mediados de 1900. Los expertos conocen primero en considerar los aspectos del lenguaje corporal fueron probablemente los antiguos griegos, en particular, Hipócrates y Aristóteles, a través de su interés en la personalidad y el comportamiento humano, y los romanos, especialmente Cicerón, en relación a los sentimientos de los gestos y las comunicaciones.
 
Si nos ponemos a observar en la vida diaria como hablan las personas y la postura corporal que mantienen mientras lo hacen y la forma de moverse que adoptan, podemos darnos cuenta que se expresan mediante mímica y gestos.
 
Muchas veces nos ha llamado la atención el lenguaje corporal, al darnos cuenta que no coincide con el lenguaje hablado. “Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo, con el puede decir verdades o mentiras, pero no puede dejar de decir algo.
 
 ¿Qué es el lenguaje corporal?
 
Son todas las acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras se denominan en lenguaje corporal. Debido a su dimensión espiritual, el lenguaje corporal humano es una forma de expresión que abarca múltiples planos. Es comunicación espontánea e instintiva, pero al mismo tiempo calculada.
 
El lenguaje corporal es un paralenguaje, y acompaña toda expresión verbal.
Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
 
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios.
 
El cuerpo no miente es el lenguaje del alma.

Escrito por : GIOVANNA VALLEJOS FLORES