viernes, 1 de febrero de 2013

EL JUGAR … ¿NO ES IMPORTANTE ?


Muchos estudios han demostrado que el juego es algo fundamental para el desarrollo físico, intelectual y socio-emocional de los niños. Sobre todo si hablamos del juego propiamente dicho que es el juego no estructurado, automotivado, imaginativo, independiente, cuando los niños inician e inventan sus propios juegos y obviamente no existe ningún tipo de normas para éste .
 
Jugar es hacer cosas por puro placer, sin una utilidad o intención consciente, donde no hay pautas preestablecidas no entiende exigencias del medio tampoco existe un hacerlo bien, es una actividad total y enteramente libre y espontánea.
 
En la primera infancia, el juego ayuda a los niños a desarrollar habilidades que no podrían adquirir de otro modo. El balbuceo, por ejemplo, es una forma de juego en que los bebes reproducen los sonidos de sus padres. A través del juego, los más pequeños aprenden a reconocer colores, formas, sabores, sonidos y texturas.
 
Los juegos motores como saltar, correr, trepar, andar en triciclo, arrojar  pelotas, etc., son juegos los cuales ayudan al niño a adquirir un mejor dominio de su cuerpo y a sentirse más seguro de sí mismo.
 
Luego, los niños desarrollan juegos de rol y aprenden a regular sus relaciones con los demás, aprender a negociar y solucionar problemas aplicando diferentes estrategias, a respetarse mutuamente, descubren el valor del compañerismo, la colaboración y la amistad.
 
Mientras se encuentran en el juego, los niños inventan historias, saben lo que quieren y trabajan con ahínco para conseguir llevarlo a cabo. Como les mueve la motivación interior, aprenden la poderosa lección de que son capaces de perseverar en sus propias ideas hasta llegar a alcanzar un buen resultado .
 
No obstante, a pesar de que el juego posee un gran valor significativo en el desarrollo de los niños ha ido perdiendo cierto lugar en la vida de los niños; poco a poco va desapareciendo el juego libre, muchos de los padres limitan la libre espontaneidad de los juegos que realizan sus hijos; más les preocupa el “preparar ” a sus hijos para el futuro consideran que el juego es una pérdida de tiempo y son reemplazados por el televisor, juegos play station, etc …
 
Piense bien como está formando a su niño. Ellos necesitan hacer cosas de niños que es JUGAR LIBREMENTE. (Siempre bajo el cuidado propio de los padres, dejar que jueguen libre no significa desatenderlo totalmente mientras juega).
 
Artículo realizado por :  Carmen Flores De La Cruz.