jueves, 22 de noviembre de 2012

ASPECTOS ETIMOLOGICOS DE LA PALABRA PERSONALIDAD

La palabra Personalidad es una de las palabras más abstractas de nuestra lengua, su extensión y uso es muy amplio, pero su comprensión es mínima.  Para intentar comprender el concepto haremos una revisión  histórica de los primeros usos de la palabra PERSONA del cual se deriva el término Personalidad. 
La palabra PERSONA proviene del griego PROSOPON que significa Persona o Máscara y era usado en el drama griego con la denominación de Mascara Teatral, posteriormente fue adoptado por los actores romanos para referirse a la máscara que usaban los actores en la escena teatral.  La leyenda sostiene que la importación la realizó un actor romano con el fin de esconder su desdichada mirada bizca. 
Algunos filólogos consideran que la palabra Persona deriva de PERI SOMA que significa alrededor del cuerpo.  Otros filólogos sostienen que proviene de la palabra estrusca y del latín antiguo PERSUM que significa Cabeza o Rostro. Otros afirman que proviene de la palabra latina PER SE UNA que significa una completa por si misma.
Pero el antecedente de Persona al que confieren mayor sustento es al que proviene de la expresión latina PER SONARE que significa  Sonar a través de.  Este término hacía referencia a la amplia boca de la máscara o a un tubo que tenía dentro para proyecta la voz del actor.  Cualesquiera haya sido los antecedentes de la palabra persona, ningún filólogo niega que en algún momento la palabra persona designaba la máscara teatral, para referirse a un conjunto particular de actitudes y conductas.  Posteriormente la palabra persona tuvo una serie de transformaciones hasta convertirse de una palabra concreta en otra abstracta como personalidad y de múltiples significados. 
Sampson (1989), luego de hacer una revisión histórica del termino Persona, desde sus primeros usos hasta la idea moderna de una Persona Real, concluye que fue sólo con el surgimiento del concepto de Personalidad, hace 200 años, es que surge la motivación por tratar de entender al individuo y se convirtió en un proyecto cultural, proyecto que da lugar a dos interrogantes: ¿Cómo soy realmente? y ¿Cómo es realmente la otra persona?.  Las diferentes teorías ofrecen diversas formas de responder a estas preguntas. 
En los escritos de Ciceron (106-43 a.C.) se puede encontrar 04 significados distintos de persona: 
a)   Lo que uno aparece ante los otros pero no lo que uno realmente es.  Este significado se refiere a la apariencia exterior y no al verdadero Yo y tiene relación con la máscara, con algo ficticio y simulado en la actualidad el concepto de persona de Jung tiene relación con éste significado. 
b)    El papel que alguno desempeña en la vida; éste significado hace referencia a la idea de posición y no a la simulación como al papel que el actor asume en el drama. 
c)  Un conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo; éste significado ya hace referencia a las cualidades psíquicas internas del actor o a las cualidades personales distintivas de un individuo y es la que tiene relación con las definiciones psicológicas. 
d)   Distinción y Dignidad.  La palabra persona fue usada para indicar importancia, prestigio y dignidad, así mismo para indicar al ciudadano nacido libre, a un representante o a un personaje.
 
Las definiciones del término Persona así como del término contemporáneo Personalidad hacen referencia a aquello que es simulado, falso, que no es esencial (Máscara) y al mismo tiempo hace referencia a lo que es vital, interior y esencial. 
El significado Teológico,  designa a la naturaleza interior, a la sustancia y esencia que está reflejada en los miembros de la Trinidad.
El significado Jurídico, de Persona, designa al ciudadano nacido libre sólo éstos tenían dignidad de persona y gozaban de estado legal, ésta designación evolucionó y llegó a designar como persona a todo ser humano vivo en su totalidad con derechos y deberes.

Escrito por : DANIEL QUEZADA REBAZA

ADICCION AL TRABAJO



Si permite que tus actividades laborales absorban tu tiempo, al punto de dejar en segundo plano a tu pareja, familia y hasta tus propias necesidades, ¡CUIDADO! Tal vez usted sea un adicto al trabajo…
 
El trabajo constituye la actividad más importante de la vida humana si consideramos, cuantitativamente, el tiempo que se le dedica. A través de ella, el hombre se perfecciona pues desarrolla e incrementa en sí sus habilidades y de esta manera se autorealiza.
 
Aunque lo ideal sería trabajar para vivir, hay quienes viven para trabajar. Algunos son movidos por la ambición de la ganancia económica que esto les representa ; otros lo hacen porque encuentran más satisfactoria su jornada laboral que su vida personal. Pero dentro de ese grupo de fervientes fanáticos del trabajo hay quienes logran salirse de los parámetros de lo que es catalogado como normal. Para estos últimos, la mayor prioridad de su existencia es sumergirse en la faena, sin que esto les parezca ilógico.
 
           
Si bien la adicción al trabajo, no puede considerarse algo contagioso, lo que sí es cierto es que provoca efectos nocivos, no solo en el individuo que la sufre, sino también en aquellos que lo rodean. Los primeros en sufrirla, como se ha dicho, son los familiares del afectado, a los que deja de prestarles el tiempo y atención que merecen, lo que suele derivar en divorcios y desarrollos afectivos problemáticos de los hijos. Pero también lo sufren los compañeros de trabajo y subordinados del adicto.
 
Por ello, es muy importante estar alertas si observamos lo siguiente en algún conocido o familiar:
 
a) Características: impulso por presiones personales, poca capacidad de disfrute, búsqueda de poder o prestigio, todo lo anterior va acompañado frecuentemente por sentimiento de inferioridad y miedo al fracaso.
 
b) Síntomas: negación del problema, distorsión de la realidad, necesidad de control, tolerancia creciente y síntomas de abstinencia en vacaciones.
 
c) Adictos: carecen de control, su prioridad para todo es el trabajo.
 
d)Consecuencias negativas: relaciones familiares e interpersonales deterioradas, aislamiento, carencia o pérdida del sentido del humor, debilitamiento de la salud, calidad de vida deficitaria provocada por el consumo abusivo del alcohol y el tabaco, tiempo libre muy reducido y mal ritmo de sueño.
 
e) Indicadores: aislamiento, agotamiento, excesivo sentido del deber, pérdida de satisfacción de actividades antes placenteras.
 
f) Señales de alarma : Prisa constante y ocupación continua, necesidad de hacer varias tareas simultáneamente, necesidad de control y rigidez de pensamiento (“cerrados de mente”).  
  • No delegan y son perfeccionistas. Tienen miedo al fracaso y poca tolerancia. 
  • Dificultades en las relaciones personales, las consideran una pérdida de tiempo. 
  • Tiene problemas para relajarse y divertirse
  • No delegan y son perfeccionistas. Tienen miedo al fracaso y poca tolerancia.
  • Dificultades en las relaciones personales, las consideran una pérdida de tiempo.
  • Tiene problemas para relajarse y divertirse
  • Pérdidas parciales de memoria
  • Déficit de autoestima.  
Cómo ayudar a un adicto: 
Cuando nuestra pareja, un familiar o un amigo son adictos al trabajo, podemos ayudarles poniéndoles freno a esa dedicación absoluta.. Entre las recomendaciones está: 
  • Comprender al adicto: cuanto más conozcamos el trabajo que desempeña, más podremos entenderlo 
  • Priorizar los eventos familiares y sociales: elegir muy bien a qué eventos debe asistir nuestro familiar y a cuáles podría faltar, y hacérselo saber .
  • No acusar: culpar continuamente a la otra persona no es práctico para ayudarla a salir de la adicción. Se deben utilizar frases como “Me siento sola” en lugar de “Eres un egoísta”. 
  • Terapia médica: si las recomendaciones anteriores no funcionan se debería buscar ayuda de profesionales médicos para llegar a la raíz del problema. 
Prioricemos nuestras actividades parar aprovechar el tiempo al máximo con todos   aquellos que se preocupan por nosotros, solo es una vida la que tenemos, no la desperdiciemos!!! 
         Escrito por : FLOR SEGA ZAMBRANO