viernes, 23 de noviembre de 2012

FUNCIONES DEL PSICOLOGO




a).Evaluación: consiste en la reunión de  información de los procesos conductuales, funcionamiento cognitivo y el estado emocional de la persona. 
- Implica a más de una persona
- Puede ser empleada para el diagnostico de problemas psicológico
- Elección de técnicas de tratamiento.
- Orientación vocacional 
- Informe pericial
- Elaboración de un perfil psicológico.
- Establecimiento de una línea base de conducta, con los que se puede comparar  cambios  post tratamientos.

b).Diagnóstico: Consiste en la identificación y rotulación del problema comportamental, cognitivo, emocional o social de un persona, grupo o comunidad. 
- Sirve para tomar decisiones como Ejm, grado de severidad del problema.
- Realizar un diagnostico o presunción  diagnostica
- Indicación del tratamiento.
 
c).Tratamiento e intervención: Supone intervenciones clínicas sobre las personas con el objetivo de entender aliviar y resolver trastornos psicológicos, emocionales, que se dan mediante terapias de modificación de conducta, terapia cognitivo conductual, consejo o asesoramiento. 
Las actividades del psicólogo de la salud es entendida como intervención, por que se trata  de un conjunto de acciones destinadas a resolver un problema (previamente identificado y analizado) de forma directa o indirecta. Ejm:
 
- Modificar los flujos de información en una sala medica para  reducir los niveles de ansiedad de los enfermos.
- Ejecutar una campaña de sensibilización  en una comunidad para aumentar su participación en un programa de prevención.
- Realizar un estudio de factores individuales, ambientales sociales que puedan favorecer y/o perturbar la calidad del proceso de adaptación a la enfermedad.
- Diseñar y ejecutar programas de tratamiento en el proceso de hospitalización y recuperación
 
d). Consejo y asesoramiento. Se refiere al consejo que el psicólogo de la salud proporciona para una variedad de problemas a petición de alguna organización incluyendo el contacto continuo entre el Psicólogo Consultor técnico y los otros profesionales de cualquier servicio dentro del sistema sanitario.
Ejm:
- El Psicólogo diseña programas para modificar o instalar conductas adecuadas para el tratamiento del paciente.
-Modifica conductas que constituyen un factor de riesgo para la salud del paciente o dificulten su recuperación.
- Consultor técnico en ONG´s.
 
e) Prevención y Promoción de la Salud: Recoge fundamentalmente el trabajo de intervención comunitaria de los psicólogos de la salud.
Ejm:
-Analiza la problemática de las personas o población en riesgo, elaborando estrategias encaminadas al tratamiento de dicha problemática.
- Incrementa el nivel de conocimientos de las personas en situación de riesgo de la comunidad sobre la enfermedad o factores de riesgo.
- Fomenta hábitos de salud. 
f) Investigación: De hecho, esta actividad es una característica del psicólogo en relación con los demás profesionales de la salud y así, la investigación ha llegado a constituir una contribución reconocida en el contexto clínico y de intervención comunitaria.  
Las áreas de investigación por parte del psicólogo de la salud incluyen:                                                
La construcción y validación de tests hasta el estudio del proceso y del resultado de distintos tratamiento.
La determinación del valor pronóstico de determinadas variables hasta la comprobación de la viabilidad de profesionales como terapeutas s psicológicos.
El análisis de contextos infantiles o geriátricos hasta la evaluación o experimentación neuropsicológica o psicofísica. 
g) Enseñanza y supervisión: La dedicación y enseñanza y formación a otros profesionales de la salud en tareas clínicas de salud tiene varias modalidades.
Áreas de personalidad, terapias o modificación de conductas, técnicas de intervenciones, investigación, etc
 
f) Dirección administrativa y Gestión: Es básicamente una función de gestión de Recursos Humanos cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de los servicios, mediante la mejora de la actuación de los programas sanitarios (salud - buena atención al usuario)
Ejm :
- Realiza talleres de relaciones interpersonales, dinámicas de grupo, ofrece asesoramiento a los directores para afrontar y manejar problemas que se les pueda presentar.
- Diseña programas proponiendo alternativas (cuidado indirecto del paciente (enfermedades crónicas o discapacidad).
       
          Escrito por : CARLOS MELLÁN MENÉNDEZ