lunes, 3 de diciembre de 2012

EL ONANISMO (MASTURBACIÓN)


"ONANISMO: búsqueda del orgasmo por medio de excitaciones mecánicas de los órganos genitales, por lo general, practicada sobre uno mismo, casi siempre con la mano (masturbación). (De acuerdo con el origen bíblico relativo a Onan, la expresión debería referirse al coito interrumpido.)." "HENRI PIERON Lexicón Kapelusz PSICOLOGIA" Masturbación. 1. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual. Real Academia Española. http://www.rae.es/ "MASTURBARSE: procurarse solitariamente el goce sensual." "Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena
Actividad solitaria en la búsqueda de placer erótico. Nace del deseo o la necesidad predominantemente psíquica o biológica. Generalmente es realizada con la autoestimulación de los órganos genitales. Es normal y natural desde los comienzos de la vida hasta la muerte. Desde la pubertad la búsqueda y llegada al orgasmo es su finalidad máxima. 
 
Los comienzos de la masturbación 
Se sitúan a los pocos meses de vida. Cuando los bebés comienzan a explorar su cuerpo, sus manitos llegan a los genitales como a cualquier otra parte del cuerpo que está a su alcance. Se detienen con mayor frecuencia en los genitales por ser esta zona altamente placentera. Placer para el bebé, drama para alguno de sus mayores, son momentos en que el tierno bebé suele convertirse en un perverso. Aquí ya comienzan las complicaciones con la sexualidad de la persona que recién se abre a la vida. Expresado verbalmente o no, el disgusto que esta práctica genera para los tan atentos papas, tíos, y abuelos y otros, se trasmite al bebé. En caso que esté otro niño por ahí curioseando se insiste con más energía con el objetivo de reforzar (siempre que se puede se aprovecha la ocasión) que esas cosas no se hacen. Son momentos en que aquellos rostros inclinados sobre el bebé desnudo se tornan de sonrientes en serios y muy serios. Hay una marcada diferencia en el rechazo de esta actividad según el sexo, a la niña se desaprueba y prohíbe el autoerotismo con una intensidad mucho mayor. Se trata, ya, de evitar el placer erótico genuino y espontáneo, dando señales verbales y/o gestuales de que "esto no se hace", que está totalmente prohibido, por lo cual en el caso de repetición se acude directamente a amenazas que fundamentalmente pasan por el desprecio o asco por el propio hijo y la castración. El castigo en los primeros momentos pasa a ser la suspensión de la afectividad o el bienestar expresado en el cambio de actitud; téngase en cuenta que a esta altura de la historia del bebe lo que se capta es a nivel sensorial y afectivo, es el gesto, el tono de voz, la mano que retira su mano de los genitales, llegando hasta el golpecito también. Con esto ya comienza el condicionamiento: "no sos dueño/a de esta parte de tu propio cuerpo, ni de tu sexualidad, lo cual redunda en definitiva: ni de tu propia vida". 
Infancia 
En el transcurso de la infancia la masturbación es un hecho natural, por el deseo y la búsqueda de la excitación sensual y erótica. Es dable encontrar niños que tienen una sensación de placer homóloga al orgasmo. Cerca de los 3 o 4 años se busca el placer autoerótico anticipándolo. El chico sabe qué busca, y las formas en que lo logra. Y lo pone en práctica. La estimulación de los genitales suele ser manual o por roce con distintos objetos. Si decimos que es natural, obviamente que nos referimos a una actividad que no puede ser reprimida ni evitada. No obstante esto se hace y genera múltiples dificultades posteriores, dificultades tanto en la vida sexual como en otras funciones psíquicas. La masturbación en la infancia es preocupante cuando: - tiene una frecuencia que evita al niño el desarrollo de sus actividades. Está claro que las actividades infantiles son múltiples, además de la escolaridad, el juego, deportes, actividades culturales, artísticas etc.. - se realiza en público. Siendo esta es la única restricción para poner a la masturbación, se debe explicar que es una actividad intima, que se hace a solas. - es compulsiva. No puede evitarla a pesar de que quiera por una u otra cuestión. 
Adolescencia 
Desde la pubertad la masturbación comienza ya a tener sentido como actividad de la sexualidad tendiente al placer orgásmico total, acompañado de las correspondientes respuestas fisiológicas de cambios en los órganos sexuales y emisión de los correspondientes flujos. Junto al desarrollo sexual biológico se despliega con toda potencia el deseo del goce sexual. La persona comienza a sentir en el juego autoerótico cada vez más excitación, lo que la lleva a incrementarlo y llegar así a experimentar el orgasmo. No cabe ninguna duda que ésta es una de las mejores vivencias de la vida, por lo cual se repite la experiencia todas las veces que esto sea posible: se acaba de descubrir un placer inconmensurable. Esta práctica puede ser muy frecuente al comienzo. El joven va poniendo posteriormente la atención y las energías en las relaciones sociales y sus primeros romances. Por lo que la masturbación va espaciándose, tanto como sea su tiempo en que sienta nuevamente deseos del placer orgásmico. En toda esta etapa la masturbación no es solamente natural y normal sino que además es un gran recurso para: - descubrir la propia identidad sexual. - postergar la relación sexual completa de a dos hasta que sus capacidades psicológicas le permitan hacerlo con mayores seguridades del cuidado propio y ajeno. 
Y . . ., ¿qué pasa después ?. 
A todo lo largo de la vida la masturbación es normal y natural. - Sustituye las relaciones sexuales cuando estas no son posibles, aún cuando haya pareja y no pueda darse la sexualidad por cualquier circunstancia. La masturbación en estos casos es necearía, la libido o energía sexual al no ser resulta tiene otros destinos en distintos síntomas, con la posibilidad de que vaya decreciendo esta energía e ir perdiendo el apetito sexual. - Se la realiza cuando la persona tiene ganas, deseos de ese placer. Se haya o no comenzado las relaciones sexuales y se tenga o no pareja, con esto queremos indicar que si se tiene pareja no es que esté ni bien ni mal masturbarse, simplemente es un recurso apropiado cuya necesidad es determinada por la propia persona. - Es también un recurso más del juego erótico en pareja. Durante las relaciones sexuales o como seducción en la búsqueda de ellas. 
Causa problemas cuando: 
- La frecuencia es notoriamente mayor o menor a la que indica su deseo por el placer sexual.
- Es realizada con culpas y miedos.
- Es realizada con apuros.
- Cuando se cree en mitos fuera de toda realidad como ser:
- La masturbación causa debilidad.
- Eyaculación precoz.
- Crecimiento del pene.
- Infertilidad.
- falta de memoria debilidad mental.
- Impotencia. 
Escrito por : CARLOS MELLÁN MENÉNDEZ