lunes, 19 de noviembre de 2012

¿ PORQUE SOMOS RACISTAS ?


Margarita del Olmo, doctora en Antropología e investigadora del CSIC, lo tiene claro: “El racismo es útil. Si el racismo fuera inútil, dejaríamos de ser racistas”.
La primera utilidad es de índole práctica. Todos tenemos tendencia a simplificar y esquematizar la información para poder manejarnos con soltura en nuestra vida cotidiana. Las ideas esquemáticas del tipo “todas las mujeres son así” o “los magrebíes son de tal manera” nos sirven porque nos permiten tomar decisiones sin tener que dedicar tiempo a averiguar cómo es realmente cada persona. Los estereotipos nos llevan a cometer muchos errores, pero nos resultan útiles en la medida en que nos simplifican la vida. Por otro lado, el racismo sirve para legitimar desigualdades entre las personas. Justifica privilegios e injusticias que suceden a pocos kilómetros o pocos metros de nuestros hogares. Sabemos que hay inmigrantes que trabajan diez horas al día, siete días a la semana, por 500 euros al mes sin contrato ni seguridad social. ¿Permitiríamos este tipo de explotación en nuestro territorio si sus víctimas fueran andaluces o gallegos? 
Pensar que el racismo desaparecerá a medida que nos acostumbremos a la diversidad de nuestra sociedad es una ingenuidad. El racismo, como el machismo, no se sostienen de forma racional, pero están profundamente arraigados en nuestra cultura. Hombres y mujeres llevan conviviendo desde el principio de los tiempos y, aún hoy, tenemos a diario pruebas de la vigencia de los prejuicios sexistas. Tanto el racismo como el machismo son difíciles de combatir, precisamente porque se transmiten de una forma sibilina y porque permiten una coartada mental para justificar las desigualdades entre personas.
El racismo genera injusticia, y la injusticia genera violencia. Es, por tanto, una amenaza en toda regla para la estabilidad social. No basta con estar en contra. Conocer cómo funciona y de qué forma se transmite es el primer paso para poder combatirlo.
Escrito por : CARMEN FLORES DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario