martes, 15 de enero de 2013

EL OPTIMISMO


A 5 días de un nuevo año, surge la pregunta, ¿podemos ser OPTIMISTAS?  Y  con la crisis mundial, aunque no nos hemos visto afectados quizás como en el Gobierno de 1985, sin embargo al escuchar en noticias que los costos de productos empezarán a elevarse por ejemplo y  situaciones diarias que nos genera estrés, entonces nuevamente nos preguntamos, ¿Podemos ser OPTIMISTAS?
 
Cada fin de año a nivel personal vemos un nuevo inicio como una forma de cambiar nuestras vidas, dejar en el olvido, en el pasado las frustraciones y estar listos para ver un mejor mañana, con gran expectativa de que en general todo estará mejor.
 
Y en la realidad de nuestro día a día de cada uno de estos 365 días ¿será mejor? Así algunos expertos en Psicología Positivista se preguntan:  
¿Existe el optimismo realista?
 
Held (2002): ¿Qué significa optimismo realista? ¿Qué significado tiene la idea de elegir el optimismo cuando es más apropiado? ¿Cómo sabemos qué futuros pueden ser y cuáles no pueden ser modificados mediante el pensamiento positivo? ¿No son por definición, tanto el optimismo como el pesimismo, expectativas sesgadas y generales sobre el resultado futuro que están, de alguna forma, deformando la realidad? (recordando el chiste, de hecho el vaso no está ni medio lleno ni medio vacío; simplemente es dos veces mayor de lo necesario, como diría el ingeniero).
 
Sin embargo, “Las personas Optimistas viven más años y están mas sanas” Tali Sharot.
 
En investigaciones  de Tali Sharot, explica sobre un sesgo optimista, como una forma de ilusión cognitiva, en la cual los seres humanos tendemos a sobreestimar posibilidades positivas a lo largo de nuestra vida y a subestimar las probabilidades negativas, entonces sobrevaloramos nuestra vida profesional, obtendremos un mejor empleo, con mejor salario etc. y los accidentes probablemente pasen a mi alrededor pero a uno mismo no nos sucederá. En un estudio realizado por dos psicólogos  a estudiantes en la cual se les dijo que predijeran la nota que se sacarían en un test psicológico, se demostró que los que predijeron que sus notas serian altas y por el contrario obtuvieron notas bajas, no se sintieron tan mal como los que predijeron que sus notas seria bajas, pues las reacciones de los estudiantes optimistas fueron: “bueno el examen fue injusto en la siguiente lo haré mejor” y los pesimistas respondían: “bueno esto prueba que soy tonto, pensé que me iría bien y no fue así, la próxima vez tampoco me ira bien”, se sintieron peor; cuando ambos grupos obtuvieron notas sobresalientes los optimistas respondieron: “soy muy bueno, la siguiente vez me ira mejor” y los pesimistas: “fue un golpe de suerte, el examen estuvo muy fácil, la siguiente suspenderé o desaprobaré” por lo cual se sintieron peor. Lo que demuestra que el ser OPTIMISTA   al chocarse con una realidad muy diferente a la prevista no se sienten peor o desilusionados por el contrario buscan una forma de sobresalir de ese percance, lo que ataña mas procesos cognitivos y mas emociones positivas que ayudará finalmente a buscar estar mejor.
 
Es importante recordar que el  subestimar las probabilidades negativas es parte de ser optimistas, lo cual puede ser negativo pues dejaríamos de lado el prevenir circunstancias negativas por lo que recomienda  Tali Sharot que nos protejamos contra ello y realicemos planes de vida, lo que hará que no dejemos de ser Optimistas simplemente seremos más conscientes de serlo.
 
Se ha comprobado por investigaciones que el 90% de los seres humanos son optimistas por naturaleza.
 
Así que no vayamos contra corriente esta vez, que el ser optimistas nos ayuda a solucionar problemas de nuestro día a día, disminuyendo el estrés lo que ayuda a nuestra salud. A disfrutar aún más nuestros logros y estar listos para un peldaño más en desafíos.
 
 Entonces no olvidemos ni seamos indiferentes con nuestra realidad seamos optimistas que lo cambiaremos, ejercitémonos en ser optimistas  para que en realidad sea un mejor año 2013. 
Publicado por : HAIDY YVONNE HUAMÁN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario