miércoles, 20 de febrero de 2013

CÓMO VENCER LA DEPENDENCIA AMOROSA


Julia no para de enviar mensajes de texto a su marido; Laura siente que no la quieren si no se lo repiten a diario; Pedro ya no compra ni los calcetines sin el consejo de su esposa… Detrás de esta dependencia con el otro para existir o del miedo de que el otro nos abandone se esconde la adicción al amor. Se trata de un modelo relacional que se basa principalmente en la fusión.
 
Amor, chantaje emocional y adicción
 
¿A veces piensas que a pesar de todo lo que haces por él, no te lo agradece lo suficiente? Con lo buena que eres con él, lo menos que debería hacer es agradecértelo. El chantaje emocional es una clara señal de adicción al amor.
 
Este comportamiento tiene su origen en la infancia con un padre que decía: “Si no te portas bien, entonces no me quieres”. Resultado, “amor significa hacer lo que quiere el otro, de lo contrario perderé su amor”, explica Florencia Escaravage. Una vez en pareja, haremos todo lo posible para complacer al otro, con la expectativa de reciprocidad.
 
Para escapar de esta situación hay que tratar de aparcar las expectativas que la pareja nunca podrá satisfacer.
 
“Prestar atención a lo que el otro hace por uno, incluso si no es lo que se espera”, sugiere Marie-Lise Labonté. Y recordar que los hombres tienen dificultad para expresar sus emociones, especialmente de la forma que una desea.
 
Es importante poder darse un tiempo de soledad para encontrarse consigo mismo, después de la oficina o cuando los niños están dormidos. El objetivo es trazar poco a poco los contornos de una intimidad más adulta.
 
Adaptado por Carlos Mellán Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario