jueves, 7 de febrero de 2013

EVALUACIÓN DE 360 GRADOS


1. ¿Para qué sirve? 
La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación  integral,  es  una  herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:
 
• Medir el Desempeño del personal.
• Medir las Competencias.
• Diseñar Programas de Desarrollo.
 
La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.
 
El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.
 
Los objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son:
 
1. Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización y el puesto en particular.
2.  Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización.
3. Llevar  a  cabo  acciones  precisas  para  mejorar  el desempeño   del   personal   y,   por   lo   tanto,   de   la organización.
 
El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360º es el desarrollo de las personas.
 
La evaluación de 360 grados será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado con base a los comportamientos esperados para la organización en particular. De ese modo serán los comportamientos  necesarios  para  alcanzar  los  objetivos deseados.
 
El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe  incorporar,  comprender  el  alcance  y  aceptar  los resultados de la evaluación recibida. Luego, reflexionar para posteriormente encarar acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera.
 
Para la organización y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias.
 
La validez de la evaluación de 360 grados dependerá del diseño de la misma, de lo que se  desea  medir, de la consistencia de los grupos de evaluación y de la eliminación de las fuentes de error.
 
Es muy importante que este proceso se de a conocer de manera estratégica y cuidadosa a la organización a  través de:
 
• Explicar con claridad que el propósito de utilizar este proceso de retroalimentación de 360 grados es para coadyuvar  con  el  desarrollo  de  los  individuos  que colaboran en la organización. 
• Enfatizar sobre la confidencialidad del proceso. 
• Garantizar  a  los  empleados  que  los  resultados  del proceso  no  serán  utilizados  para  ejercer  medidas disciplinarias. 
• Capacitar a aquellos que participarán en el proceso  sobre    el    propósito,    formatos    a   utilizar  y  los  roles  a desempeñar. 
 
Recogido del sitio web: 
Publicado por : CRISTHIAN VILLAVICENCIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario