jueves, 7 de febrero de 2013

LA ATRACCION INTERPERSONAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


El ser humano es un ser en relación, relación que se expresa en todas sus dimensiones y componentes, desde las más espirituales como el amor, la libertad, la justicia la búsqueda de la verdad, pasando por las psicológicas que son los afectos, las emociones, hasta las expresiones más corporales como un beso, una mirada, una caricia, etc.
 
Todos los días iniciamos o continuamos una compleja trama de relaciones entre personas, porque desde los primeros años de nuestra vida, los seres humanos nos sentimos atraídos unos por otros y experimentamos el deseo de establecer vínculos.
 
Surge entonces la atracción, la amistad, el enamoramiento, que se erigen sobre la base del intercambio de afectos, emociones, significados, necesidades, experiencias y acuerdos que logran una integración a cada situación que se presente.
 
Definiciones
  • La atracción hace referencia a una actitud positiva experimentada por una persona respecto a otra.
  • La atracción interpersonal es la tendencia de un individuo a evaluar positivamente a otra persona.
La atracción como actitud tiene tres componentes:
  • El componente cognitivo, el componente afectivo y el componente conductual.
Atracción interpersonal - Perspectiva socio histórico:
 
“Fenómeno cultural sólo comprensible desde los significados construidos y compartidos de una sociedad determinada (estándares de belleza, comportamientos asociados al hecho de sentirse o no atraído por otra persona, etc.).
 
Atracción interpersonal - Factores
  • Proximidad
Sólo pueden interactuar las personas que están próximas entre sí. Una vez que las personas ya están próximas y entran en contacto, otros factores intervienen en el curso de la relación. 
La proximidad puede hacer que se reparten recompensas y gratificaciones o por el contrario conflictos y antipatías entre las personas que interactúan.
  • Aspecto físico
Un buen atractivo físico es prácticamente el único factor que motiva las elecciones recíprocas de parejas al conocerse.
 
Desde la infancia se aprende que la belleza está asociada a la bondad. Se crea un estereotipo del aspecto físico. Ej. Persona atractiva – asociado a aspectos socialmente deseables.
 
Algunas veces las personas atractivas pueden sentirse subestimadas ya que sólo se aprecia su belleza y no otras cualidades.
  • Similitud
La similitud aumenta la atracción. Diversas teorías intentan explicar este hecho:
 
La teoría de la coherencia cognitiva. Afirman que las personas intentan lograr una coherencia cognitiva entre sus actitudes y su comportamiento. Las personas que concuerdan en opiniones se atraerán mutuamente.
 
Teoría del refuerzo. La atracción que un sujeto siente hacia otra persona está determinada por la proporción de refuerzos y de castigos que vincula con él.
 
La teoría de la comparación social. Destaca la motivación del hombre de poseer juicios correctos.
  • Complementariedad de necesidades
Las personas parecen un poco más dispuestas a casarse con personas cuyas necesidades y personalidades son afines a las suyas.
  • Reciprocidad
Apreciamos a quienes nos aprecian. Incluso se quiere más a quien al principio no nos estimaba y poco a poco nos ha ido apreciando.
 
Nos hacemos una idea de cómo somos nosotros en función de cómo nos ven los otros.
Ej. Pensamientos positivos y negativos: La autoestima
  • Despertar emocional
Es importante sentir emociones para que se produzca la atracción inicialmente.
  • La necesidad de afiliación 
Necesidad de ser aceptado socialmente y de tener seguridad en las relaciones interpersonales.
El motivo de afiliación incluye tanto los aspectos positivos (la necesidad de estar en relaciones cálidas, íntimas y positivas) como los aspectos negativos (la  necesidad ansiosa de establecer, mantener y recuperar las relaciones interpersonales). 
Publicado por : ARTURO ENRIQUEZ

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